Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Hacer sexting de forma segura? Experta en seguridad digital da consejos útiles

“Compartir el pack es un derecho sexual”, dice experta en seguridad digital

¿Hacer sexting de forma segura? Experta en seguridad digital da consejos útiles

La Paz, Baja California Sur. Compartir packs o contenido digital íntimo se ha convertido en una práctica que ya forma parte de muchas relaciones sentimentales, tanto en el país como en el mundo. Una comunicóloga sudcaliforniana experta en seguridad digital, Lluvia Castañeda, expuso a las lectoras y lectores de Diario El Independiente algunos consejos para que las personas que realicen este tipo de actividades lo hagan de manera segura.


“Compartir el pack (sic.) es un derecho sexual, y de hecho una forma responsable de vivir la sexualidad en época de pandemia”, expresó Castañeda, quien es tanto licenciada en Comunicación como ingeniera en Sistemas Computacionales y activa feminista experta en seguridad digital.


El contenido íntimo, relató Castañeda, hace tiempo era algo mal visto, pero es un derecho sexual y para hacerlo de manera segura dijo que es importante: Borrar toda la evidencia de tu identidad en el contenido: No fotografiar tu cara, borrar cicatrices, lunares y tatuajes. Para ello recomendó usar aplicaciones que permiten borrar digitalmente áreas del cuerpo. Usar aplicaciones que permitan compartir contenido de manera segura. Como Snapchat o Rumuki. Esta última permite borrar el contenido enviado, inclusive del teléfono del destinatario.


No utilizar WhatsApp es otra de las recomendaciones, aunque tengas “todas las precauciones del mundo”, pues aplicaciones como WhatsApp se pueden configurar para guardar todas las fotos enviadas.


Realizar estas actividades en un lugar seguro es otra de las recomendaciones de Lluvia Castañeda, evitando que el lugar sea familiar.


“Aun así, siempre habrá una manera de violar la seguridad digital”, advirtió. Por lo que remarcó que es importante plantear la oportunidad de hacer estas actividades exclusivamente con personas con las que se tiene plena confianza.


La experta en seguridad digital dijo que es importante recordar que a pesar compartir tu pack con una persona, esto no le da derecho a compartirlo, ni mucho menos a lucrar con ellos. “Esas actividades, aun cuando se usen aplicaciones como OnlyFans, que plantean mecanismos para intercambio de imágenes a cambio de pagos digitales, no les da a los recipientes del contenido derecho de, a su vez, distribuir ni comercializar el contenido: esto sería un delito”. 


En caso de que se divulgue tu pack, nuestra entrevistada recordó a las posibles víctimas que “el delincuente es quien violó tu privacidad” y expuso que existen mecanismos legales, como la Ley Olimpia, que protegen a las personas que vean vulnerada su privacidad al realizar estas prácticas.


Lluvia Castañeda además explicó que la violencia digital es combatida por la Policía Estatal Preventiva a través de su unidad de Policía Cibernética. “La policía cibernética tiene convenios para bajar contenido y evitar que se siga publicando”, dijo, al aconsejar a todas aquellas personas que sientan que ha sido vulnerado su intimidad acudir a las autoridades.