Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Exhorta bomberos SJC a evitar uso de cualquier artefacto explosivo por Día de la Independencia

El comandante de la institución hizo un llamado a generar conciencia sobre los riesgos que implican el uso de este tipo de material 

Exhorta bomberos SJC a evitar uso de cualquier artefacto explosivo por Día de la Independencia

San José del Cabo, Baja California Sur. - Con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Federico Pineda Garza, hizo un llamado a la población a evitar el uso de cualquier artefacto explosivo por dicha fecha. 

Señaló que, si bien por motivos de la pandemia de COVID-19 se estableció la suspensión de los festejos populares, existe la posibilidad de que algunas familias, como parte de las tradiciones, celebren en casa esta fecha. 

“Es importante que la población haga conciencia sobre los riesgos que se presentan cuando se hace uso de artefactos explosivos, sobre todo cuando son menores de edad quienes los manipulan. Sabemos que es una fecha que algunas familias no dejarán pasar por desapercibida y es por eso que hacemos el llamado, también que respeten las restricciones y medidas que se mantienen” apuntó el comandante Pineda. 

En ese sentido, anotó que los artefactos explosivos, principalmente por medio pólvora, resultan aún más peligrosos cuando son manipulados en áreas cerradas o cercanas donde existe material inflamable o vulnerable a desarrollarse incendios con tan solo una chispa. 

En el mismo contexto, advirtió el comandante de Bomberos de San José del Cabo que el uso de materiales explosivos pueden no solamente ser causante de incendios, sino lesiones físicas como quemaduras, daños auditivos y oculares. 

De esta manera, Federico Pineda reiteró el exhorto a la ciudadanía a evitar la manipulación de este tipo de materiales, ya sean cohetes o artefactos fabricados en casa, además de sugerir acatar las restricciones que fueron establecidas por esta fecha, así como medidas sanitarias ante el escenario epidemiológico.