Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

¿Exceso de mortalidad? Por COVID-19, BCS registra 26% más muertes de lo esperado

En comparación con las estimaciones de mortalidad, BCS presenta un exceso de mortalidad, aunque menor al promedio nacional

¿Exceso de mortalidad? Por COVID-19, BCS registra 26% más muertes de lo esperado

La Paz, Baja California Sur.- Contrario a lo esperado durante la pandemia de COVID-19, Baja California Sur (BCS) registra más muertes de lo proyectado, es decir, tiene un “exceso de mortalidad”. No obstante, se encuentra por debajo de la media nacional. De acuerdo con una epidemióloga, esto se debe al inicio tardío de la epidemia entre la población sudcaliforniana.


De acuerdo con el “boletín estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19”, emitido por la Secretaría de Salud (SSA) y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), BCS presenta un exceso de mortalidad del 26.8 por ciento de lo esperado, lo que es un 32.4 por ciento menos del porcentaje de exceso nacional.


Las estimaciones del reporte hablan de cómo se esperaban 1,344 fallecimientos hasta agosto, sin embargo, se han registrado 1,678 actas de defunción en BCS en lo que va del 2020.


Aurora Rebolledo, epidemióloga por el Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que la entidad se encuentra dentro de la categoría de estados con exceso de mortalidad de inicio tardío.


¿Exceso de mortalidad? Por COVID-19, BCS registra 26% más muertes de lo esperado


"El exceso de mortalidad es un término usado en epidemiología y salud pública que se refiere al número de muertes, por todas las causas, durante un periodo de tiempo donde las muertes registradas van más allá de las proyecciones estadísticas en un año en condiciones ‘normales’, por un evento de salud no previsto”, describió.


Aurora Rebolledo indicó que, en una pandemia como la actual por un nuevo coronavirus, es importante dicho término, pues muestra cómo las muertes durante la pandemia de COVID-19 se comparan con las muertes en el mismo periodo en los años anteriores. Al interpretar los datos, señaló que el reporte da cómo se comporta ese valor en el estado a partir de la semana epidemiológica número 24 (del 7 al 13 de junio del 2020), con un pico en la última semana (26 de julio al 1 de agosto del 2020) analizada y sin mostrar un patrón claro de descenso.


“Esto significa que con 355 muertes más de lo esperado para el 2020, el estado presenta un exceso de mortalidad menor al promedio nacional, pero esto puede estar relacionado al inicio tardío de la epidemia en el estado”, explicó.


La consultora privada entrevistada para este diario, planteó que los análisis de las semanas más recientes ayudarán a confirmar una “tendencia nacional de proporción de exceso de mortalidad o comprobar un patrón de descenso similar al de otros estados”.


“Estamos por debajo de la media, pero empezamos a registrar casos más tarde”, aclaró. “La curva estatal sigue a la alza y los datos de las semanas que siguen definirán si nos comportamos como el resto del país o si se logró una baja comparativamente más eficiente que el resto del país”, apuntó, algo que consideró “poco probable”.