Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Este mes llegan ya los dos primeros frentes fríos de la temporada 2020-2021 

Oficialmente la temporada inicia este mes de mayo y concluye en septiembre próximo 

Este mes llegan ya los dos primeros frentes fríos de la temporada 2020-2021 

San José del Cabo, Baja California Sur. - Aunque se caracterizaron no por traer efectos marcados en baja de temperaturas, durante el presente mes de septiembre se desarrollaron ya los dos primeros frentes fríos de la temporada 2020-2021. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el periodo de frentes fríos en México inicia precisamente este mes y concluye en mayo próximo, pronosticándose de 50 a 60 eventos. 

Si bien, durante la temporada 2019-2020 fueron pronosticados 53 frentes fríos en total fueron 66 los que se registraron. Noviembre del año pasado fue el periodo con mayor número de eventos al registrar 11, seguido de enero con 10 y diciembre 8. 

La cifra total estimada de sistemas frontales que ingresaron a México durante la temporada pasada e incluso para el pronóstico de este año, es mayor al promedio histórico, que es de 44.   

La formación y efectos de frentes fríos, incluso en los días que restan del verano y siguiente época de otoño, pueden generar la posibilidad de interactuar con la humedad y producir lluvias torrenciales, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, fuertes rachas de viento y descensos abruptos de temperaturas en algunas regiones del país. 

La CONAGUA, reportó que el frente frío número 2 de esta temporada, acompañado de una vaguada prefrontal, para este marte se aproximarán rápidamente a la frontera norte de México ocasionando fuerte inestabilidad atmosférica sobre el noroeste, norte y noreste del país, con lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí.