Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entrevistan a migrantes por presunta esterilización forzada

• De confirmarse, “es un asunto mayúsculo que debe sancionarse y tomarse otras medidas”, señaló el canciller mexicano

Entrevistan a migrantes por presunta esterilización forzada

Ciudad de México. Desde que se conocieron las primeras denuncias de grupos civiles de presunta esterilización forzada de mujeres latinas migrantes, el gobierno mexicano emitió una alerta consular para realizar investigaciones y hasta el momento se ha entrevistado ya a 6 presuntamente afectadas con esta práctica anunció el canciller Marcelo Ebrard. Aunque aún no se concluye la investigación, de confirmarse “es un asunto mayúsculo que debe sancionarse y tomarse otras medidas”.

El secretario de Relaciones Exteriores precisó que aún faltan otras migrantes mexicanas que también habrían sido afectadas por estas prácticas en Estados Unidos, por lo que se continúan con las entrevistas por parte de personal consular. Dijo que desde la semana pasada, cuando se tuvo conocimiento de las primeras denuncias, se decretó la referida alerta consular y se iniciaron las acciones para confirmarlas.

Por otro lado, durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este sábado 26 de septiembre, en ocasión del aniversario de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se rendirá un informe amplio por parte del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Precisó que él también fijará un pronunciamiento en ese informe que se pretende, no tenga mayores límites que garantizar el debido proceso pero se dará cuenta de órdenes de aprehensión en curso, de presuntos involucrados, de la situación del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y cabeza de las indagatorias en el sexenio pasado, Tomás Zerón. Se ratificará, dijo, el compromiso de llegar a la verdad de la desaparición de los normalistas, con el apoyo de los asesores internacionales de los padres de familia, “expertos que han ayudado mucho”.

Por otro lado, cuestionado sobre las acusaciones en su contra del diputado Porfirio Muñoz Ledo de presunta injerencia en el proceso interno de la dirigencia de Morena, el canciller descartó estar involucrado. Dijo que el único proceso en el que participa es en el esfuerzo de traer la vacuna contra el Covid 19 a México.

Comentó que desde que se invitó a los colaboradores de López Obrador se les conminó a tener compromiso y convicción de participar en el gobierno, “y eso es una vacuna contra la mezquindad y la calumnia”, acotó al negar que respalde la postulación del diputado Mario Delgado, para que alcance la presidencia de ese partido.