Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En BCS, los partidos políticos recibirán 15.4 mdp para hacer campaña

Dichos recursos deben ser aprobados por el Legislativo y publicados por el Ejecutivo

En BCS, los partidos políticos recibirán 15.4 mdp para hacer campaña

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, manifestó que el presupuesto para las elecciones plantea un de poco más de 15 millones de pesos para las campañas electorales de los partidos políticos y candidatos independientes que busquen participar en las elecciones que se van a celebrar a mediados del año próximo.


“Nuestra Ley Electoral tiene los elementos necesarios para hacer frente al proceso electoral que se avecina”, aseguró la máxima autoridad electoral estatal en entrevista exclusiva para Diario El Independientes, quien no estimo que la falta de una reforma electoral este año represente un impedimento para hacer respetar la constitución y la Ley Federal de Partidos Políticos que de ella emana.


La funcionaria detalló que aún se encuentra en proceso de cabildeo el proyecto de presupuesto para la elección que el IEEBCS ha planteado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para su aprobación.


Si bien, Barrera Amador reconoció que el presupuesto es más alto que en año ordinario, insistió en que estos recursos son principalmente para ejercer el esfuerzo territorial que representa la celebración de los comicios, pero también para que los partidos políticos y candidatos independientes cuenten con recursos para la elección.


“Más allá de los millones, hay que ver que una parte de esos millones son para los partidos políticos”, externó respecto al proyecto de presupuesto, que dijo aún se encuentra en proceso de evaluación, mientras el Instituto Estatal Electoral se avecina el cierre de este año fiscal.


“Nos salen caros los procesos electorales”, admitió, para asegurar que es importante resaltar que “es una cuestión de estado organizar elecciones y es lo que se entregará a las fuerzas políticas para solicitar el voto en las campañas”.


El proyecto de presupuesto para partidos políticos y candidaturas independientes en 2019 fue de casi 50 millones de pesos ($49,251,514.92). De éstos, 15.4 millones serán destinados a partidos políticos para que participen en la elección y reciban una participación proporcional para realizar sus acciones de promoción del voto; y otros 30.9 millones van para el sostenimiento de sus actividades permanentes. Sólo 619 mil pesos están destinados para que los candidatos independientes realicen campañas hacia estas elecciones.


Estos recursos se suman al presupuesto para el proceso electoral que ha solicitado el IEEBCS, el cual asciende a los 96.4 millones de pesos ($96,448,454.93), que incluye los sistemas, capacitación, e instalación para la celebración de la jornada así como los proceso para el conteo rápido y la certificación de la elección.


Barrera Amador aseguró que es un presupuesto adecuado e insistió en que su desempeño al frente del IEEBCS habla por sí solo: “hemos entregado buenas cuentas al Estado”, aseguró, al indicar que las revisiones de su cuenta pública han sido bien calificadas, jactándose del aseo financiero del instituto. “Hay cero corrupción, cero desviación de recursos”, afirmó Rebeca Barrera Amador a este matutino.


La propuesta final para el presupuesto de la elección 2021 debe ser remitida por la Secretaría de Finanzas al Congreso del Estado. La XV legislatura deberá aprobar por votación la propuesta final, que será a su vez enviada a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.