Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empresas podrán ser multadas con hasta 1.7 mdp por incumplir reglas de etiquetado

La normatividad entrará en vigor oficialmente el primero de diciembre

Empresas podrán ser multadas con hasta 1.7 mdp por incumplir reglas de etiquetado

La Paz, Baja California Sur. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) en Baja California Sur (BCS), Walter Alejandro Montaño Chávez, informó que ya se divulga entre las empresas y comercios locales las nuevas medidas etiquetar productos.


Montaño Chávez, reveló que las multas para las empresas que no cumplan con la primera fase del etiquetado frontal de advertencia dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051) y la Ley de Infraestructura de Calidad en materia de alimentos preenvasados y bebidas no alcohólicas podrían superar el millón de pesos 781 mil 920 pesos, previo a una inmovilización del producto desde la bodega.


“De forma general, las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscilan entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos y hasta un millón 303 mil 200 pesos, de conformidad con el artículo 155 de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, en sus fracciones segunda y tercera”, informó. La medida se implementará a partir del 1 de diciembre, luego de una extensión al plazo otorgada en julio pasado. 


En entrevista para este diario, el funcionario federal indicó que están preparando la estrategia para la supervisión del nuevo etiquetado, la cual representa un reto importante, por lo que ya se coordinan con las principales tiendas de autoservicios.


Montaño Chávez aclaró que las medidas de la nueva norma oficial no aplican a bebidas y productos que se venden a granel o que se expenden de manera directa para su consumo, como neverías, aguas frescas, entre otras. 


Respecto a las empresas sudcalifornianas que sí están establecidas de manera formal, aseguró que tanto en las oficinas, como las líneas de atención de la Profeco están abiertas para los comerciantes y empresarios que deseen asesoría y comprobar que el etiquetado se aplica cabalmente en sus productos.


“Por ejemplo, ya tuvimos aquí la presencia de una empresa que vende las tradicionales tortillas de harina sudcalifornianas; y le ofrecimos orientación respecto a la forma correcta de etiquetar su producto para la venta al público, en apego a la nueva normatividad”, relató.


La nueva norma, expresó Montaño Chávez, implica la aplicación de hasta 5 sellos cuando un producto tenga exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas. La cantidad de estos nutrimentos en los productos se limitará con base en el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 


Además, se implementan 2 leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcorantes y la segunda para aquellos con cafeína, con el fin de evitar que niñas y niños los consuman. 


Estos criterios nutrimentales se implementarán de forma gradual mediante tres fases que culminan en diciembre, cuando todos los productos vinculados deben cumplir cabalmente estos lineamientos.