Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Empate técnico entre PAN y Morena hacia las elecciones 2021: C & E RESEARCH

• C & E estima que Morena ganaría de 8 a 12 estados, de los 15 que van a elegir gobernador

Empate técnico entre PAN y Morena hacia las elecciones 2021: C & E RESEARCH

La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con la empresa de marketing político C&E, las dos principales fuerzas políticas que buscan ganar la elección a gobernador aparecen técnicamente empatadas. La encuesta ofrece favoritos de los encuestados a ser candidatos en cada instituto político.

La casa encuestadora C&E ofreció una conferencia de prensa en un hotel de la capital donde presentó los resultados de una encuesta telefónica realizada entre 400 votantes de Baja California Sur (BCS) hacia las elecciones que se realizarán en 8 meses para elegir gobernador del estado.

De acuerdo con los datos del estudio de preferencias políticas, el 39 por ciento de los encuestados manifiesta una preferencia por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que el 41 por ciento expresa su predilección por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El 20 por ciento restante se los dividen otras fuerzas políticas, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 8 por ciento de las preferencias; Movimiento Ciudadano (MC), con el 1 por ciento; y un total de 44 encuestados, 11 por ciento, que dijeron no tener clara su preferencia política.

El estudio destaca como favoritos para candidatos en cada fuerza electoral a Víctor Manuel Castro Cosío por Morena, Ricardo Barroso Agramont por el PRI y a Francisco Pelayo Covarrubias por el PAN. La encuesta además sondea cuáles son las características de sus candidatos. 26 por ciento dijo que prefiere que su candidato tenga “experiencia”, mientras que 31 por ciento prefiere alguien “cercano a la gente”, pero la mayoría de los encuestados en BCS, 42 por ciento, dijo preferir que lo gobierne un político que “cumpla lo que promete”.

Empate técnico entre PAN y Morena hacia las elecciones 2021: C & E RESEARCH

Al ofrecer los resultados, Alejandro Rodríguez, líder de C&E y editor de la revista Campaigns and Elections en Latinoamérica, informó que el levantamiento de la encuesta se realizó al azar por medio de llamadas telefónicas robotizadas seleccionadas al azar, y la confiabilidad, expresaron, es del 95 por ciento, con un margen de error de más menos 4.5 por ciento.

El experto en marketing político aseguró que la empresa de análisis realiza encuestas demoscópicas en las 15 entidades donde se van a realizar elecciones el próximo 2021, donde la fuerza que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia hace dos años conserva cierta ventaja en la preferencia general de los mexicanos.

“Entre ocho y hasta doce de esos estados va a adelante Morena”, dijo Alejandro Rodríguez al indicar que estos sondeos se realizan en apego a las leyes electorales federales y la normatividad para las elecciones de cada estado.