Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Eliminaremos la violencia obstétrica en BCS: Milena Quiroga

No hay resistencia de ningún sector, dice la diputada; SSA advierte que se podrán realizar partos asistidos si se tiene infraestructura y presupuesto

Eliminaremos la violencia obstétrica en BCS: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur. Erradicar la violencia obstétrica en Baja California Sur (BCS) es una de las metas de la Ley para la Atención Digna de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y para el Apoyo de la Lactancia Materna, indicó la diputada Milena Paola Quiroga Romero, quien en entrevista para Diario El Independiente habló sobre la propuesta de dar más derechos a la mujer con el “parto humanizado”, es decir, poder tener libre movimiento, estar acompañada por quien decida y contar con nuevos protocolos de atención.


Quiroga Romero dijo que la Secretaría de Salud (SSA) ha advertido que para su cumplimiento, se debe contar con presupuestos e infraestructura adecuada, pero consideró que el Congreso de BCS implementará por ley la orientación de los recursos que sean necesarios.


“Además de contar con espacios de lactancia, poder cumplir con cursos psicoprofilácticos con la familia antes del parto. Lo bueno es que no hemos tenido resistencia de ningún sector”, dijo Quiroga Romero para este matutino, y añadió haber tenido múltiples testimonios de violencia obstétrica en instituciones de salud públicas, en recientes convivencias con mujeres embarazadas y en lactancia.


Eliminaremos la violencia obstétrica en BCS: Milena Quiroga


“Ahora que estuve embarazada platiqué con mujeres de parto reciente o […] en puerperio, etcétera. Es impresionante la cantidad que sufrieron violencia obstétrica”, reconoció la diputada. “No es algo que una grite a los 4 vientos, porque prefieres verlo como un momento importante en tu vida, el nacimiento de un hijo […] Se decide borrar lo malo, dejar lo bueno. Pero eso no quita que opaque algo que pudiera ser recordado como muy bonito”, expuso a este matutino.


Quiroga Romero consideró que la participación ciudadana fue positiva, con propuestas para el diseño de la reforma en comisiones, inclusive por médicos especialistas, mujeres y hombres interesados. Actualmente, la propuesta se encuentra en la Comisión de Salud para “una revisión” y posible corrección de estilo, para tener esta nueva ley vigente “a la brevedad”. “Agregar las propuestas a un pequeño borrador y tener el documento finalizado para presentarlo a la brevedad ante el pleno para su votación y posterior publicación por parte del gobernador”, finalizó.