Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El transporte público de La Paz es viejo y contaminante: FFF

• Huelga anual contra el cambio climático fue desde las redes sociales

El transporte público de La Paz es viejo y contaminante: FFF

La Paz, Baja California Sur. En el marco de la sexta huelga mundial contra el climático, y sumándose a las acciones juveniles globales contra el cambio climático, un grupo de jóvenes ha solicitado a las autoridades del estado de Baja California Sur (BCS) tomar en serio los planes para hacer frente a las acciones que afectan al futuro de la sociedad sudcaliforniana y no tomen como letra muerta las acciones que pregonan como programas ecológicos.

Alejandra Matus, quien forma del colectivo Fridays For the Future (FFF), se expresó en ese sentido al divulgar —en entrevista para Diario El Independiente— la perspectiva que tienen los jóvenes respecto al papel que juegan los gobiernos en BCS ante la avasallante realidad de una transformación radical del planeta por la acumulación de gases de efecto invernadero en su atmósfera.

            FFF integra a una multitud de jóvenes que se dedica a organizar eventos para sumar conciencias hacia la acción colectiva contra el cambio climático, en La Paz, han realizado actividades donde discuten con autoridades aspectos relativos a la acción climática, tanto ciudadana como gubernamental.

Alejandra Matus recordó que BCS tiene un programa denominado Proaire 2018-2027, el cual “es un programa que lleva abandonado más de dos años. Los municipios y el Gobierno Estatal no han trabajado en lo absoluto para avanzar en la modernización del transporte público (medida 6 del programa)”, dijo, al mencionar que uno de los llamados durante esta sexta huelga climática es a que recuperen las acciones que el propio gobierno asumió en 2018.

“Somos un colectivo que busca realizar acciones contra el cambio climático, un ejemplo serían acciones para una movilidad sustentable, y en particular en Baja California Sur no tenemos acciones en ese sentido”, expresó Matus.

“Tenemos un transporte colectivo muy viejo, que emite altas cantidades de contaminantes, especialmente dióxido y monóxido de carbono. Realmente no es de fácil acceso, ni es seguro para las personas, estamos lejos de tener realmente una movilidad limpia y segura para todos”, agregó.

El transporte público de La Paz es viejo y contaminante: FFF

Alejandra Matus expresó que los sudcalifornianos “merecemos un transporte público digno y que reduzca la emisión de contaminantes”. En un sentido similar, la joven integrante del colectivo ambientalista manifestó que la generación de energía en la entidad también recurre casi en su totalidad a fuentes fósiles, poco eficientes y altamente contaminantes.

Los integrantes de FFF demandaron a través de redes sociales al Gobierno del Estado de BCS, al H. XVI Ayuntamiento de La Paz, a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS y a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, ponerse a trabajar para sacar adelante la medida 6 del Proaire, así como las demás estrategias para mejorar la calidad del aire en la entidad.

A nombre del colectivo Alejandra Matus explicó que las acciones de la sexta huelga mundial tuvieron que recurrir a las redes sociales para visibilizar su manifestación para preservar la salud de todos.