Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El Médano, foco del ambulantaje ilegal

Indicó el titular de la Dirección de Inspección Fiscal que muchos vendedores ambulantes suelen acudir a esta zona, en espera del descuido de inspectores

El Médano, foco del ambulantaje ilegal


San José del Cabo, Baja California Sur. Referente a la actividad de comercio ambulante en zonas de playas durante la denominada nueva normalidad, el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, señaló que, si bien se tiene un control en cuanto a acuerdos establecidos para el ingreso de vendedores empadronados, se sigue registrando casos de ambulantaje sin autorización, conocido como comercio “golondrino”. 


Márquez Ceseña recordó que como parte de estos acuerdos se cuenta con un rol para asignar a vendedores ambulantes en las playas, que pertenecen a diferentes sindicatos.  Entre las zonas en que se tiene detectado mayor presencia de vendedores que no cuentan con permisos correspondientes, indicó, son los alrededores de la playa El Médano, en Cabo San Lucas (CSL).             


“Hemos mantenido el rol que se estableció para cada uno de los sindicatos y se ha cumplido, tenemos vigilancia permanente. El problema que se ha estado suscitando es en El Médano, incluso se han aglomerado vendedores que no cuentan con permisos, sobre todo en el área donde se encuentra el monumento al pescador, pretendiendo ingresar a las playas. Ahí permanecen esperando a que Inspección Fiscal salga de la vigilancia de la playa para poder entrar”, comentó el funcionario. 


Enseguida, abundó Márquez Ceseña que la dependencia a su cargo mantiene acciones permanentes para el control del comercio informal en zonas de playas del municipio. 


“Hacemos esa vigilancia permanente para mantener el control. El promedio de vendedores ambulantes autorizados en las playas por día es de noventa a cien, se tiene un rol y se van turnando por sindicatos. En el caso de vendedores que son sorprendidos realizando la actividad sin contar con permisos se aplican los procedimientos correspondientes, seguimos en constante vigilancia para mantener el control”, anotó el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos.