Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El gobernador ha retrasado la construcción de la desaladora: Morena

Los diputados Milena Quiroga y Ramiro Ruíz dijeron no estar de acuerdo con las peticiones de Mendoza Davis

El gobernador ha retrasado la construcción de la desaladora: Morena

La Paz, Baja California Sur. Las demandas del gobernador Carlos Mendoza Davis, dirigidas al Congreso de Baja California Sur (BCS), retrasarán los convenios para la planta desalinizadora en Los Cabos, advierten diputados de Morena.


Esto luego de que Mendoza Davis emitiera un mensaje a la ciudadanía, en donde exige al Poder Legislativo reintegrar a 5 diputados destituidos y de nueva cuenta aprobar el dictamen de aprobación de la planta desaladora para permitir su publicación.


Milena Quiroga Romero, diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo como presidenta que la Comisión Permanente del Agua hizo un trabajo “muy profesional” con el decreto aprobado con diputados suplentes. Señaló que hubo participación de la propia alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, y del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


También se incluyó el trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quienes participaron en el dictamen ya aprobado de manera “favorable”.


“La resolución de la jueza de distrito, referente a los 8 diputados, no tiene ningún conflicto jurídico con lo que se aprobó para la desaladora”, dijo Milena Quiroga Romero. “Ha dicho en los medios de comunicación que él [Mendoza Davis] quiere que se haga con sus 8 diputados, algo que ya se hizo con sus suplentes. Que no son suyos, son de la XV Legislatura”.


La diputada expuso que los suplentes fueron votados también en la boleta electoral, en fórmulas con sus diputados propietarios. “Esos mismos fueron los que votaron la desaladora y de acuerdo a la ley, es válido”, dijo la diputada Quiroga Romero. “Está poniendo como requisito el que lo firmen y lo voten los diputados propietarios […], eso nada más viene a retrasar el proceso jurídico de una obra tan importante para Los Cabos”, añadió.


El gobernador ha retrasado la construcción de la desaladora: Morena


De ser necesario se harán las cosas “para poder cumplir” con lo que exige el gobernador, pero la legisladora recalcó, “esa no debe ser la política que debe prevalecer” en BCS. “No es lo que se merecen los sudcalifornianos, sin embargo, en aras de que acaben los pretextos para cumplir, haremos lo pertinente pensando en el bien de los ciudadanos sudcalifornianos y de los cabeños”, expuso.


Por su parte, Ramiro Ruíz Flores, presidente del Congreso BCS, señaló para Diario El Independiente que el gobernador no ha mostrado voluntad para hacer este tipo de llamados.


“Que publique la Ley Electoral primero, que demuestre voluntad de cumplir con la ley. Esta se votó con todos [los 21 diputados propietarios]”, dijo Ruíz Flores. “Y no la publicó ¿Cómo podemos creerle si él violenta los procesos?”, agregó el diputado presidente.


Ruiz Flores dijo que no puede ser casual que la Juez Segunda de Distrito haya diferido la audiencia del juicio de amparo que restituye a los diputados hasta el 13 de octubre, mediante una suspensión provisional.


“Saben que no puede darles la suspensión [definitiva], pero por lo pronto le pidió a las Comisiones hacer las gestiones para restituir a los diputados. Va a estar buena la sesión”, finalizó Ruíz Flores para este matutino.