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Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El camino rumbo a los estadios de la Liga Mx

• Liga Mx. Los aficionados podrían volver a las tribunas en octubre, si es que el semáforo epidemiológico pasa a verde

El camino rumbo a los estadios de la Liga Mx

Ciudad de México

 

La Liga Mx se prepara para el regreso de la gente a los estadios. Sí, desde el comienzo de la pandemia los directivos del futbol mexicano han tenido una comunicación constante con las autoridades sanitarias, primero para la elaboración de los protocolos que se han utilizado para que se juegue el torneo y, ahora, para vislumbrar las posibles fechas en las que los aficionados puedan volver a las tribunas.

 

Hasta el momento no hay nada concreto, tampoco una jornada tentativa; sin embargo, la proyección que ha hecho en los últimos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la posibilidad de que en octubre casi todo el territorio nacional pase a semáforo verde, abre la posibilidad de que también en ese mes ya se permita el ingreso del público a los eventos deportivos.

 

“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que a lo largo de octubre, la mitad de los estados pasará a semáforo verde en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos, dos o tres estados, que posiblemente serían hasta noviembre”, compartió López-Gatell el 31 de agosto.

 

Dos días después, el funcionario reiteró lo anterior, incluso agregó que la posibilidad de que esto suceda es de un 80 por ciento; eso sí, también aseveró que todo depende del respeto de las medidas sanitarias por parte de la gente para que esta proyección se concrete, de lo contrario, se tendrá que esperar más tiempo.

 

SOLO UNO EN AMARILLO

 

El 12 de junio, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del gobierno federal, dijo en entrevista con Deportes Canal 6 que era posible de que el público regresara a los estadios en septiembre u octubre, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria.

“Yo creo que, para septiembre u octubre, probablemente ya desde septiembre, podremos ir a ver a los equipos a los estadios, dependiendo del nivel de alerta de cómo se encuentren nuestros estados”, señaló el funcionario.

 

Tal parece que la proyección del funcionario podría cumplirse para octubre, aunque es muy probable que no todos los equipos puedan recibir gente de inmediato, pues en algunas entidades aún existe un mayor riesgo sanitario que en otras y uno de los propósitos de la Liga Mx es que las puertas de los estadios se abran al mismo tiempo para todos los equipos.

 

El 28 de agosto se actualizó el semáforo epidemiológico y 10 estados de la República Mexicana ya están en color amarillo; sin embargo, solo en uno hay un equipo de Primera División: Chihuahua, que cuenta con Juárez FC. Hasta el momento hay 21 entidades en naranja, donde se concentran los otros 17 clubes, y en Colima -que permanece en rojo- no hay futbol profesional.

 

Eso sí, lo que está claro es que no se permitirán estadios llenos en el futbol mexicano. En aquella entrevista, Ricardo Cortés enfatizó que solo se autorizará que los inmuebles reciban el 50 por ciento de su aforo y con estrictos protocolos sanitarios. 

 

​“Ese fue el número que pensamos, pero no solo es la mitad, ese número mágico debe ir acompañado de un protocolo estricto de flujos, para que la gente entre por una puerta, salga por otra puerta, y evitar en lo posible el enfrentamiento cara a cara con otras personas que no pertenecen a nuestro núcleo familiar”, precisó.

 

PÉRDIDAS MILLONARIAS

 

Hace un par de semanas, la sección de negocios de MILENIO publicó una nota sobre la afectación económica que han tenido los deportes profesionales en México debido a la pandemia; ahí, el especialista Javier Balseca, de Sports Marketing, hacía el cálculo que por cada jornada se pierden 78.9 millones de pesos (8.7 millones por juego).

 

En estas ocho jornadas que se han disputado del torneo Guard1anes 2020, la cifra ya asciende a 631 millones de pesos, dividido en los siguientes rubros: 412.6 millones en taquilla, 92.7 en venta de cerveza, 42.2 millones en productos (playeras, gorras, llaveros, banderas, entre otras cosas) y 83.6 en alimentos.

El último partido que se disputó con público fue el Tijuana-Pachuca de la Jornada 10 del Clausura 2020. Ese viernes asistieron 16 mil 333 aficionados. Ya han pasado casi seis meses.