Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Diputados suplentes son ilegales, a menos que propietarios pidan licencia “o se mueran”: Perla Flores

La diputada dijo que ella y otros 3 integrantes de la XV Legislatura fueron sustituidos arbitrariamente

Diputados suplentes son ilegales, a menos que propietarios pidan licencia “o se mueran”: Perla Flores

La Paz, Baja California Sur. Los diputados suplentes del Congreso de Baja California Sur (BCS) no tienen ninguna autoridad, a menos que los propietarios pidan licencia “o se mueran”, declaró Perla Guadalupe Flores Leyva.


En entrevista para Diario El Independiente, Flores Leyva negó que el “Grupo de los 8” se encuentre librando una batalla por el poder político y económico, sino para ser restituidos.


“Nosotros no estamos peleando, estamos siendo supuestamente destituidos arbitrariamente. Si no estuviéramos del lado de la ley no hubieran suspendido todos los actos”, dijo Flores Leyva. “Sabemos que en este caso jueces y magistrados se van a apegar a derecho. Estamos nada más esperando que se haga justicia”, añadió.


Esto en referencia a los actos que juzgará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras las controversias constitucionales interpuestas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, al señalar la ilegalidad de la integración de la legislatura.


Flores Leyva dijo que la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha caído en un nuevo “desacato” ante el Juzgado Segundo de Distrito, que suspendió cualquier sentencia del juicio político 02/2020, que además, afirmó, es ilegal porque se realizó de manera virtual.


“Están retando a la autoridad federal haciendo que juegan a la sesión, de una u otra manera están engañando, abusando de la inteligencia de la ciudadanía”, expuso Flores Leyva. “Los suplentes no tienen ninguna autoridad para votar […] La única forma que tenga es que el diputado titular pida licencia o se muera”, remató.


Finalmente expuso que los 21 diputados titulares de la XV Legislatura siguen cobrando de manera fehaciente su presupuesto y sus sueldos, por lo que dijo falsas las acusaciones contra el gobernador, de retener el salario de los morenistas con motivación política.


Además, consideró que los suplentes están siendo engañados: “En el caso de mi suplente, por supuesto no está engañada, sabe perfectamente lo que está sucediendo, vino a cumplir porque la amenazaron de que, si no venía ella, iban a llamar al partido que seguía”, finalizó.