Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

“Difíciles momentos”… Ayuntamiento de Mulegé suma 9 días sin pagar a trabajadores

Investigación periodística destaca que hay un grave desaseo en las finanzas de la Casa de Madera

“Difíciles momentos”… Ayuntamiento de Mulegé suma 9 días sin pagar a trabajadores

La Paz, Baja California Sur. El presidente municipal de Mulegé no tiene reparo en admitir que su administración pasa por difíciles momentos. Una parte de sus trabajadores se ha quedado sin el pago de la quincena de septiembre. A nueve días de no ver el dinero para el sustento familiar, Felipe Prado sigue declarando que busca los medios para lograr contar con financiamiento para sus trabajadores.


“Reconociendo y aceptando mi corresponsabilidad con el pago de nómina, no es ajena la preocupación de todos los trabajadores de esta administración y creo que es compartida por el resto de los funcionarios”, dijo en un mensaje, donde detalló que busca medios para financiar el retraso en la nómina e invita a los contribuyentes de Mulegé a pagar sus contribuciones por concepto del impuesto predial.


“Estamos buscando cómo cumplir, en el menor tiempo posible, en la última quincena, que es la que se adeuda a los trabajadores”, informó recientemente en un mensaje dirigido a sus colaboradores. “En breve tendremos los recursos del pago de nómina de la última quincena de apenas la semana pasada”, manifestó en el mensaje emitido en las afueras de la Casa de Madera, en Santa Rosalía, sede de su gobierno.


Estos retrasos se dan a una semana de que medios de comunicación en aquel municipio destacaron que la abultada nómina del municipio en el norte del estado afecta de manera drástica las finanzas del actual Ayuntamiento y en ella se encuentran contratados parientes del alcalde y algunos funcionarios de alto nivel en el gobierno municipal.


“Hasta el día de hoy son 10 días: se les debe a funcionarios, regidores, subdelegados, delegados y compensados. Solo les ha pagado a tiempo a personal sindicalizado de base (aunque a ellos les debe bonos, un retroactivo y el aumento de sueldo). A los policías se les pagó antier”, relató una fuente digna de confianza.


Sobre los familiares directos del alcalde Felipe Prado Bautista, una investigación realizada por la estación radial “La Voz del Pacífico”, indica que en la nómina municipal se encuentran contratados sus sobrinos Laura Isela Prado Velázquez y Fredi Daniel Prado Velázquez, ambos adscritos al área de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


El medio divulgó que, inclusive, la propia presidenta del Sistema DIF, y esposa del Alcalde, Juana Torres López, se encuentra contratada por el municipio. El año pasado al gobierno de Mulegé le detectaron 278 observaciones, por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE). En total representaban poco más de 369 millones de pesos no solventados. Para darse una idea de la magnitud del desaseo financiero que esto representa, de acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio, Mulegé maneja un presupuesto este año por un total de 470 millones de pesos.