Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

“Día mundial sin auto”: 65% de los hogares sudcalifornianos tiene al menos uno

·      BCS es uno de los estados con más autos per cápita en México

“Día mundial sin auto”: 65% de los hogares sudcalifornianos tiene al menos uno

La Paz, Baja California Sur. El 22 de septiembre es el día mundial sin auto, aun cuando en Baja California Sur (BCS) no se celebre. Y es que en el estado y en el contexto de una pandemia ninguna asociación civil o institución gubernamental realizó alguna acción en el sentido de la necesidad de usar menos el vehículo motorizado.


De acuerdo con la estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación (VMRC), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2019 se contaron 529 mil 680 vehículos motorizados en BCS. De éstos, 241 mil 833 se encuentran en La Paz; 154 mil 553 en Los Cabos, 11 mil 256 en Loreto, 38 mil 211 en Mulegé y 83 mil 827 en Comondú.


El Inegi considera que el 65 por ciento de los sudcalifornianos tiene al menos un automóvil en su cochera. Entre 2015 y 2019, el parque vehicular sudcaliforniano aumentó 21.6 por ciento. En el último año, con estadísticas estatales abiertas (2017), un total de 130 personas perdieron la vida en alguno de los 3 mil 217 accidentes de tránsito que se registraron, lo anterior de acuerdo con las estadísticas de mortalidad de la Secretaría de Salud en el estado (SSA).


El Centro Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) registró que el 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que respiramos en la capital del estado desaparecieron durante los meses de mayor restricción de movilidad por la pandemia de Coronavirus en BCS. La emisión de monóxido de carbono se redujo en La Paz, mismo que está relacionado con el uso de los vehículos.


Las autoridades mismas disuaden del uso de transporte público con anuncios en las peceras y camiones del sistema público de transporte aplicando anuncios donde se indica que usar el pesero es un verdadero riesgo a la salud.


“Tenemos muchos vehículos, somos el primer lugar nacional en cantidad de vehículos per cápita”, dijo Camilo Torres, director de movilidad en el Ayuntamiento. La cantidad de vehículos automotor en la localidad es tal, que de plano el ayuntamiento tiene que usar recursos propios para eliminar su presencia como basura en la capital del estado.


Cientos de vehículos son actualmente transportados a llenar los corralones de La Paz, a costa del erario en un programa que ha tenido singular éxito entre los ciudadanos.


“Ya llevamos cientos de vehículos, en muchos lados hay falta de espacios, hay lugares donde solo hay un espacio para un vehículo por casa y dime ¿qué familia tiene un vehículo?”, cuestionó.


Sin duda, tratar de prescindir del automóvil, aunque sea un día al año, parece algo muy lejano en la cultura vial de los sudcalifornianos.