Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desconoce Secretario de Salud en BCS estrategia federal contra COVID-19

COVID-19 podría durar 2 años entre la población, la estrategia estatal es cambiar su cultura, dijo George Flores

Desconoce Secretario de Salud en BCS estrategia federal contra COVID-19

La Paz, Baja California Sur.- El Secretario de Salud, Víctor George Flores afirmó no tener claro cuál es la estrategia de la federación a largo plazo en cuando al progreso de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Por esto, junto con sus autoridades se dijo que, sin cura a la vista, apuntan hacia cambiar la cultura de la población.


“No sé cuál es la estrategia del gobierno federal, tal parece que la federación apunta a que cuando haya vacuna se va a adquirir, pero no sabemos cuándo va a haber vacuna”, expresó el funcionario estatal cuestionado sobre si lo que buscaban las acciones contra la pandemia en el estado era lograr la llamada “inmunidad de rebaño”.


El funcionario dijo que mientras desconoce lo que hace la federación, el estado ha apuntado a generar una estrategia más efectiva. “Hacer más pruebas al 10% de ciudadanos ambulatorios, nos hemos ido más allá copiando a Israel u otros países con los recursos que tengamos”.


En la conferencia que celebran cada semana, George Flores dio la voz a su director de epidemiología, Jovan Luna Carballo quien explicó que la inmunidad de rebaño es el proceso en “que solo la población que no se ha enfermado sea la población que se pude vacunar, y junto con la población que ya se ha enfermado, se genera un proceso disminuye la posibilidad de contagio para un tercer grupo que es el que no se ha contagiado aún”. 


El epidemiólogo del Sudcalifornia dijo que la pandemia podría durar más de 2 años y la inmunidad de rebaño no se va a lograr en el corto plazo.


El funcionario del sector salud estatal dijo que en Baja California Sur se ha optado por una estraga diferente; una que, afirmó, tiene más que ver con “transformar la cultura de los ciudadanos”.


“La estrategia en la que estamos trabajando a nivel estatal es en generar una cultura, esa cultura de limpieza, de lavado de manos, que es efectivo con otras enfermedades y que si logramos aplicar entre la población podríamos generar un mayor porcentaje de efectividad” aseguró.


Justo momentos antes, el secretario de Salud aseguraba que se espera un aumento en de hasta un 20 por ciento de casos ahora que la sociedad tiene acceso a más actividades recreativas y comerciales, un repunte, que aseguró, aunque “ya se empieza a ver todavía no se refleja los casos no se nota en el número de hospitalizados o fallecimientos”.


Con 819 casos activos y un total de 9 mil 110 casos acumulados Baja California Sur se aproxima a celebrar su sexto mes desde el inicio de la pandemia, pues el 21 de marzo pasado se registraron los primeros casos en la entidad. Un total de 475 fallecimientos por coronavirus dan para que se encuentre ya entre las primeras cinco causas de muerte, en comparación con los anuarios estadísticos de años pasados.


Aun así, apenas poco más del uno por ciento de la población ha dado positivo a la prueba de para detectar coronavirus entre la población sudcaliforniana. Mientras las expresiones más conservadoras apuntan a que hay un subregistro de infectados, ningún experto asegura que la inmunidad de rebaño está aún cerca de lograrse en el país.