Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Defiende tesorero: Es facultad de regidores dar “apoyo social”

Esto respondió Rafael González Villa a la Contraloría Municipal, que investiga el supuesto “incremento de sueldos” que el alcalde niega

Defiende tesorero: Es facultad de regidores dar “apoyo social”

La Paz, Baja California Sur. Confirmó el tesorero municipal Rafael González Villa, que es facultad de los regidores dar “apoyo social”. Esto al señalar que la Contraloría Municipal ya inició una carpeta de investigación tras un supuesto incremento de salario denunciado por regidores del Movimiento de Regeneración Social (Morena) y BCS Coherente.


“Ya la Contraloría está en un tema. Recibieron un pronunciamiento, una denuncia, un extrañamiento y estamos atendiendo […] No comento más toda vez que es parte de esta investigación”, explicó a Diario El Independiente González Villa. Pero aseguró que en el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, se establece que entre los regidores tienen entre sus “funciones legislativas y de apoyo social”.


Para ello existe un presupuesto de en promedio de 120 mil pesos “mensuales”, con respecto a todas las partidas que se “está adecuando”. Pero el regidor Pável Castro Ríos dijo que el incremento del “apoyo social” es una vieja práctica para “simular” nómina en los gobiernos.


En sesión de cabildo dijo “increíble” que el alcalde, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, siga negando dicha denuncia. “Increíble que se torne, en esta mesa, este debate por parte del presidente. Sabe que es un debate perdido ante la opinión pública”, señaló Castro Ríos.


“Un aumento de sueldo, un retroactivo simulado. Si fuera así, se estaría doblando el presupuesto de 120 mil pesos al año a 240 mil”, señaló Castro Ríos. 


De acuerdo con la regidora Marcela Amador, el Presupuesto de Egresos para el año 2020 no contempla los cheques aprobados en el capítulo 4000 (“apoyo social”) sino en el 1000 (“servicios personales” o pago a personal).


“Es una mentira [que sea apoyo social], una vieja práctica que hacen los burócratas, a veces los ayuntamientos para simular nómina”, lanzó Castro Ríos.


“Nunca va a aparecer en la página de transparencia del Ayuntamiento, es una simulación retroactiva de salario, porque está como nómina complementaria y por eso no aparece como parte del sueldo”, explicó el regidor a este matutino.


De 3 cheques de 21 mil 583 pesos cada uno, dijo que “ahora resulta que aparece dinero en la mesa, mágicamente nadie sabe quién expidió nada”.


“Se está mintiendo a la sociedad, si lo hizo el presidente que lo asuma, no fue un aumento para el presidente, pero si fue un acuerdo entre alcalde y algunos regidores casualmente”, explicó Pável Castro Ríos.


“El dinero no llega mágicamente, no llega de esa manera, espontánea. Es un acuerdo y aquí no sale un cheque sin que autorice el tesorero, el alcalde o el oficial mayor”, finalizó.