Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

De manera conjunta CEDH y CNDH supervisan Centros de Rehabilitación  de La Paz

El objetivo, mejorar el trato y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, así como, prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. También estuvieron en el Asilo de Ancianos de San Vicente y DIF municipal de La Paz.

De manera conjunta CEDH y CNDH supervisan Centros de Rehabilitación  de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas de manera conjunta con la Comisión Nacional de dicho organismo llevaron a cabo  visitas de supervisión en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura al Centro N.A.C.E.R., Narcóticos y Alcohólicos con Esperanza de Reintegración, Centro de internamiento Especializado para Adolescentes CIA, Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción zona Uno, Asilo de Ansíanos San Vicente de Paúl, DIF Municipal La Paz, Hospital Psiquiátrico y Subprocuraduría Regional de Procedimientos Penales Zona Norte.    


El Mecanismo Nacional de Prevención tiene una acción esencialmente preventiva y su objetivo es mejorar el trato y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad, así como, prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, tomando en consideración normas nacionales e internacionales en la materia.  


Así mismo el segundo grupo de supervisión se llevó a cabo en coordinación con la tercera Visitadurìa general de la CNDH, las y los visitadores adjuntos de la CEDH en la entidad en los centros de Reinserción Social de La Paz, Santa Rosalía; como en al Centro de Reinserción Social de Ciudad Constitución; aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020 A fin de verificar las instalaciones y que las medidas sanitarias de protección recomendadas ante la presente pandemia COVID-19 se implementen de manera adecuada.   


Ambos Organismos llevan a cabo la supervisión del respeto a los Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, mediante la observancia y la promoción de la cultura de los derechos humanos.  


La programación de las visitas realizadas se llevó a cabo  del 7 al 11 de septiembre. La finalidad de estas visitas y supervisiones de acuerdo al ombusperson sudcaliforniano tiene como objetivo conforme a las competencias, detectar hechos de violaciones a derechos humanos de las personas privadas de su libertad, como situaciones que se pudieran estar presentando ante las medidas sanitarias de protección ante la pandemia que hoy en día se está padeciendo.