Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

De enero a agosto, registra BCS dos casos de muerte materna

En México suman ya más de 500 casos de muertes de mujeres durante el embarazo, y la causa principal de estas defunciones es por COVID-19 

De enero a agosto, registra BCS dos casos de muerte materna

San José del Cabo, Baja California Sur. - El reporte correspondiente a la semana 35 del 2020 sobre notificación inmediata de muerte materna en México de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, muestra que en el periodo de enero a agosto Baja California Sur (BCS) registra dos defunciones de mujeres durante el embarazo. 

Los datos nacionales revelan que BCS se encuentra entre las entidades con la cifra más baja de muertes maternas en el país, solo por debajo del Querétaro que registra un solo caso durante dicho periodo. 

Asimismo, indican las estadísticas que en México se contabilizan 591 defunciones maternas, encabezando la lista el Estado de México, con 79 casos, Chiapas 42, Jalisco 34, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla con 29 cada una. En conjunto suman el 40.9% de los fallecimientos. 

Según la DGE, las principales causas de defunciones son: COVID-19, se registraron 127, que corresponde al 21.5% de las muertes confirmadas. Hemorragia obstétrica (16.8%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.9%), y probable COVID-19 con 39 (6.6%), de las cuales 25 con prueba negativa a COVID-19 (descartadas) y 14 en proceso de clasificación. 

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (79), Chiapas (42), Jalisco (34), Chihuahua, CDMX y Puebla con (29) cada una. En conjunto suman el 40.9% de las defunciones registradas.