Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Cumpliremos los mandatos de los jueces, no “como el de enfrente”: Ramiro Ruíz

Tras ser destituido como presidente de la Mesa Directiva, dijo que se apegará a lo que digan los tribunales y no temer consecuencias legales por “desacato”

Cumpliremos los mandatos de los jueces, no “como el de enfrente”: Ramiro Ruíz

La Paz, Baja California Sur. El diputado Ramiro Ruíz Flores, tras dejar la presidencia del Congreso de Baja California Sur (BCS) al suspenderse la sesión en que fue electo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que ellos “sí cumplirán” con sus mandatos, no “como el de enfrente”.


Esto en evidente referencia al gobernador Carlos Mendoza Davis, a quien acusó de no haber ministrado aún los recursos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), a pesar de haber sido mandatado por el Máximo Tribunal a depositarlos dentro de una suspensión.


“[La recién electa Mercedes Maciel] atenderá únicamente el tema de la jueza, mandatando la revocación del acto del Congreso del 22 de agosto, el juicio político para que se revoque, y cuando se clausure esa sesión se queda el Congreso sin mesa”, dijo el diputado Ruíz Flores.


No obstante, la del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel, convocó a un periodo extraordinario de sesiones este viernes 30 de septiembre para realizar la aprobación de los trámites y que el Ayuntamiento de Los Cabos construya una planta desalinizadora en Cabo San Lucas (CSL).


“Nosotros sí, a diferencia del de enfrente, acatamos las instrucciones. No desacatamos, nos apegamos al o que dice la juez”, explicó Ramiro Ruíz, tras dejar la silla de presidente.


“En la Auditoría Superior del Estado no tienen luz, no tienen papel de baño, ni hojas, papelería, no puede trabajar, y el gobierno no ha presentado cuentas públicas: es el tema importante, de fondo aquí”, aseguró. Esto luego de que la SCJN otorgó una suspensión al Congreso para que el gobernador se "abstenga" de interrumpir la entrega de su presupuesto a la ASE.


Así deberán cumplir hasta “que se resuelva el fondo del asunto”, de acuerdo al incidente de suspensión de la controversia constitucional 123/2020, promovida por el Poder Legislativo ante el Máximo Tribunal. Este acuerdo, del 25 de agosto de 2020, fue publicado en las notificaciones correspondientes al 22 de septiembre de 2020 en la página oficial de la SCJN.


“La Secretaría de Finanzas y Administración deberá abstenerse de retener, interrumpir, afectar o suspender” la entrega de los recursos, en ellos los que corresponden al mencionado órgano técnico de fiscalización.


“Hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, debiendo entonces, ministrarlos a partir de esta fecha, en los términos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato”, señaló Ramiro Ruíz.


“Dada la naturaleza e importancia de la medida cautelar concedida, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este acuerdo”, añaden en la notificación. Lo anterior supone un revés al gobernador Carlos Mendoza Davis, quien deberá suministrar recursos presupuestales al nuevo auditor superior del estado, Julián Galindo Hernández, aunque hasta la fecha no se ha reportado la entrega del recurso.


Galindo Hernández fue nombrado desde el 6 de marzo de 2020, en sustitución de Julio César López Márquez, en una sesión privada extraordinaria que la oposición niega por acusar de "ilegal". 

Por lo tanto, el nuevo titular no ha recibido pago alguno desde hace 6 meses, señaló Ramiro Ruíz, ni presupuesto para la operación de la ASE, lo que se ha vertido en los mencionados juicios y carpetas ante la SCJN.