Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Crisis por COVID-19 provocó millonaria caída en la recaudación municipal

·      De marzo a la fecha dejaron de percibirse más de 300 millones de pesos

Crisis por COVID-19 provocó millonaria caída en la recaudación municipal

San José del Cabo, Baja Cabo Baja California Sur. Rigoberto Arce Martínez, tesorero del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, dio a conocer que la crisis por COVID-19 ha impedido una óptima recaudación de impuestos, derivando en una cuantiosa afectación en los ingresos municipales.                                         

    

“Tenemos un estimado en alrededor de 340 millones de pesos de marzo a la fecha, de los cuales la gran mayoría pertenecen a ingresos propios. El efecto también lo tuvimos en el ISABI [Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles], en la medida de que tuvimos más de cuarenta días con obras suspendidas y construcción de inmuebles que en algún momento iban a estar a la venta o no se terminaron a tiempo”, dijo. 


En el mismo contexto, señaló el funcionario que estas repercusiones en la recaudación municipal también han estado marcadas al no efectuarse la dinámica económica correspondiente a la que está acostumbrada el destino turístico.      

          

“Aunque han avanzado los semáforos que indican porcentajes, en esa medida también se afecta la economía internar del Ayuntamiento en la captación de los ingresos. Hemos tenido una afectación fuerte, muy profunda, pero también sabemos que nos indica que debemos tener nuevas percepciones u opciones de cómo administrar la hacienda pública, con mucha más responsabilidad que un año normal”, abundó Arce Martínez.

 

Por ello, subrayó el tesorero que se ha estado trabajando en la implementación de alternativas y estrategias que conlleven a mejorar la recaudación de impuestos. 


“Hemos estado trabajando de manera intensa, estableciendo opciones en otorgar prórrogas y estímulos para que sea más eficiente la recaudación, ya sea a través de formas electrónicas o con el uso de tecnológicas: hemos estado avanzado considerablemente”, finalizó el tesorero.