Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Crece el descontento entre trabajadores de ISSSTE en BCS

Con pocos recursos luchan contra COVID-19, las expresiones de la clínica Bravo y Los Cabos ahora llegaron al Hospital General

Crece el descontento entre trabajadores de ISSSTE en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Un par de trabajadores del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores (ISSSTE), se reunieron a las afueras del Hospital General de la delegación  de Baja California Sur (BCS), en la capital del estado para exponer lo que llamaron “falta de empatía de las autoridades” y las carencias con las que se prestan sus servicios médicos. 


Se trata de Manuel Acevedo Arredondo adscrito al área del almacén estatal del ISSSTE, y Horacio Mayer enfermero general del Hospital General quienes se dijeron preocupados por el gran número de compañeras y compañeros que han sido infectados por el coronavirus en ese hospital. 


“Ahorita tenemos a un compañero médico en el área COVID, ayer lamentablemente perdimos a una compañera enfermera que falleció en la clínica del IMSS, somos seres humanos y sí, si tenemos miedo, por supuesto que tenemos miedo, es un sentimiento normal de todos los seres humanos”, expresó el enfermero Horacio Meyer a los distintos medios de comunicación que se localizaron en el lugar donde los trabajadores colgaron una manta como expresión a su preocupación. 


“Necesitamos que nuestras autoridades vengan a cada turno, se den la vuelta para que vean las carencias, porque por supuesto que tenemos miedo de entrar a laborar y eso es normal de cualquier ser humano y en esto no se ha dado el tratamiento adecuado” pidió a las afueras del hospital donde días antes la propia titular la subdelegación médica en el estado admitió que había un brote de COVID-19 entre los trabajadores (Diario El Independiente, jueves 10 de septiembre de 2020). 


Ambos trabajadores cuestionaron que no se tanga precisión respecto al número total de miembros del personal del Instituto que han resultado positivos debido a este brote, “Cómo no va a saber la subdelegada médica, cuantos compañeros han salido contagiados” cuestionó el almacenista Manuel Acevedo al indicar que es la falta de empatía hacia los trabajadores, una de los llamados de atención que hacen los trabajadores. 


“Solo tenemos un solo compañero médico en el turno de la noche para pacientes COVID” dijo quien además debe ver qué pasa en urgencias, y en el área de medicina interna “¿Cómo se puede partir en cuatro para dar la atención?”, cuestionó Horacio Mayer. 


El enfermero aseguró que los filtros de acceso al Hospital General no cumplen las necesidades para aisladas las áreas del hospital de las zonas donde son separados los enfermos contagiosos. 


“Si se compara la entrada del hospital de especialidades (Hospital General), a la clínica de la Bravo (Unidad de Medicina Familiar) hay una diferencia abismal”, expresó para agregar que el acceso en la clínica familiar se mantiene ese control debido a que el propio personal denunció su relajamiento (Diario El Independiente, 6 de julio 2020). 


Los dos manifestantes aseguraron que hay detrás muchos empleados contratados por suplencias, que no han recibido cuatro quincenas. 


“Son parte de nuestra institución y necesitamos que se les pague lo justo, el sueldo que tenemos como trabajadores de base es totalmente distante de lo que tienen los suplentes”, quienes, dijo el enfermero, ganan cuando mucho “2 mil 500 pesos quincenales”, pagos que, además, se entregan sin puntualidad. 


Por su parte Manuel Acevedo, dijo que se niegan permisos económicos, vacaciones mientras las jefaturas “Gozan de beneficios que a nosotros no se nos están otorgando”, expresó. 


Para el quejoso, dijo que la problemática, para es “es originada por una mala administración”, finalmente, el trabajador dijo que la molestia de los trabajadores está dirigida también permitido por su liderazgo sindical”. 


“Llamamos al profesor Víctor Castro Cosío (Delegado de Programas Federales de la Secretaría del Bienestar), para que escuche a nosotros los trabajadores, si manda escuchar a las autoridades van a decirle lo que ellos quieren, dan información que no es apegada a la realidad”, pidió.