Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Crean repertorios con menos ejecutantes; tiempos de adaptación tras COVID-19

• Las condiciones para disfrutar el arte tienen nuevas exigencias, que se han acercado nuevos públicos a través de la virtualidad y, por esto, los repertorios deben renovarse, coinciden gestoras culturales

Crean repertorios con menos ejecutantes; tiempos de adaptación tras COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.

Son tiempos de excepción y adaptación. En esto coinciden gestoras culturales como Graciela de la Torre, Isabel Beteta y Lucina Jiménez, quienes dicen que “ya no somos los mismos después del encierro”, que las condiciones para disfrutar el arte tienen nuevas exigencias, que se han acercado nuevos públicos a través de la virtualidad y, por esto, los repertorios deben renovarse.

 

MUSEOS

De la Torre, experta en museos, señala que con la reapertura de estos recintos se deben atender nuevas audiencias, las generadas de manera virtual durante los seis meses de confinamiento, que no se van a ir y están acostumbradas a una oferta internacional.

Hemos visto otra manera de gestionar, obligados por las circunstancias. Debemos hacer aliados estratégicos para ofrecer contenidos más imaginativos. Se deberán no sólo reprogramar las actividades, sino también los objetivos”, agrega quien ha dirigido museos como el Nacional de Arte y el Universitario de Arte Contemporáneo.

 

CIBERESPACIO

Para la antropóloga cultural Lucina Jiménez, la migración de los espectadores hacia el ciberespacio fue significativa. “La virtualidad ha sido el hogar que habitamos para seguir creando herramientas de reflexión social y convivencia a través de las artes. Nos permitió asomarnos al mundo, conectarnos con muchas sociedades que estaban viviendo lo mismo. Eso nos ayuda a encontrarnos en la diversidad artística que somos”.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes destaca que esta emergencia sanitaria “puso en tensión la relación de los cuerpos, y las artes escénicas fueron las más afectadas. Debemos renovar los repertorios, pues ya no podrán estar una orquesta o una compañía de danza o teatro completas en escena. La producción de nuevos contenidos es el eje fundamental de nuestro quehacer. Esto nos obliga a salirnos de la zona de confort, y a hacernos otras preguntas”.

 

ARTES ESCÉNICAS

La coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, quien en agosto ya programó la temporada “Danza x La Libre” con 18 funciones de solos, dúos y tríos, agrega que “este año ha puesto a prueba el aprecio por la danza como vivencia directa y experiencia física”.

La directora concluye que “las artes escénicas son un acto de comunión entre el espectador y el creador; el reto es mantener este vínculo con obras pequeñas y breves”.