Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Consumo excesivo de alcohol en playas provoca que personas desatiendan la “sana distancia”  

Además, se ponen en riesgo la integridad física cuando se ingresa alcoholizado al mar, y por esta situación incluso se han registrado decesos 

Consumo excesivo de alcohol en playas provoca que personas desatiendan la “sana distancia”  

San José del Cabo, Baja California Sur. - Durante la implementación de medidas sanitarias que se mantiene en las playas del destino turístico por la pandemia de COVID-19, la recomendación de mantener la santa y distancia y demás protocolos de seguridad principalmente es desatendida por los usuarios que ingieren alcohol en exceso. 

Lo anterior lo señaló el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, quien a su vez mencionó que durante los fines de semana es cuando generalmente se registra este problema. 

“Hemos estado batallando en la situación de la sana distancia, normalmente algunas personas que acuden a las playas ingieren bebidas embriagantes, cuando se encuentran en estado etílico se les olvidan las reglas y recomendaciones y pierden compostura, finalmente rompen esa dinámica que estamos implementando de la sana distancia” dijo el funcionario. 

En el mismo tenor, señaló que en coordinación con otras dependencias se realizan acciones para estar verificando que las medidas estén siendo respetadas, y evitar que las mismas sean desatendidas precisamente por el consumo excesivo de bebidas embriagantes.                     

“Hemos estado realizando los llamados de atención para que se respete esa medida, en coordinación con Inspección Fiscal y Seguridad Pública para que las personas respeten la sana distancia, y, de esta manera a otras personas que se encuentren en la playa se les esté garantizando la salud pública, pues también se les tiene que respetar su espacio” abundó Ontiveros. 

Otra situación que se tiene detectada respecto a las personas que consumen alcohol en exceso cuando acuden a las playas, dijo, es que ingresan en condiciones no apropiadas al mar poniendo en riesgo la integridad física. 

“Algunas personas al estar en estado etílico también ingresan al cuerpo de agua marino y muchos de ellos han tenido complicaciones al querer salir del agua, cuando hay la oportunidad de que tenemos un salvavidas se logran hacer rescates oportunos, pero, en otras playas donde no se cuenta con salvavidas incluso se han perdido vidas incluso por ingresar alcoholizado. La recomendación es que, si van tomar lo hagan de una manera controlada para que eviten tener incidentes” finalizó el titular de Zofemat Los Cabos.