Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Confirma PROFEPA mortandad de Lobos Marinos en BCS: “no parece pesca incidental”

Reconoce 137 cadáveres, aseguran estar trabajado en determinar las causas. Fuentes extraoficiales han dicho que la cifra real de varamiento de mamíferos marinos en las costas del Pacífico se extiende aún más al norte, y que las autoridades han encontrado también otras especies.

Confirma PROFEPA mortandad de Lobos Marinos en BCS: “no parece pesca incidental”

La Paz, Baja California Sur.- Cómo fue evidenciado por diversos medios de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que investiga las razones por las que cientos de lobos marinos (Zalophus californianus) son encontrados muertos en las costas sudcalifornianas del Pacífico. 


La procuraduría comunicó que la investigación comenzó debido a un llamado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) quien reportó el hallazgo de los primeros ejemplares del mamífero encallados en las playas de San Lázaro, en Bahía de Ulloa, Municipio de Comondú. 


La agencia ambiental confirmó que sin hacerlo del conocimiento de la opinión pública, desde el 4 de septiembre pasado, activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos. 


La PROFEPA aseguró que se hicieron llegar personal de las oficinas centrales para colaborar en las acciones con la representación estatal. 


La Procuraduría reporta haber recorrido las costas 130 kilómetros, donde contabilizó 137 cadáveres de lobos marinos de California, 136 machos y una hembra. 


La Procuraduría, que no había confirmado los rumores hasta la publicación de estos por medio de reportes extraoficiales, ahora asegura que no observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación. 


De estos ejemplares, cuatro se encontraron recién varados, por lo que, conforme al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte. 


Distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por PROFEPA, a fin de que expertos las estudien y determinen las posibles causas del varamiento y muerte de los ejemplares de lobos marinos hallados sin vida. De esta manera, las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema. 


Fuentes extraoficiales han dicho que la cifra real de varamiento de mamíferos marinos en las costas del Pacífico se extiende aún más al norte, y que las autoridades han encontrado también otras especies, como focas, que han fallecido en las mismas condiciones. 


Así mismo, indican que, contrario a los procedimientos, las muestras de tejido no están en poder de los investigadores que estudian los mamíferos marinos en Baja California Sur, para su análisis. Sino que fueron llevadas a las oficinas centrales de PROFEPA, por lo que nadie sabe quiénes son los expertos que habrán de determinar las causas de la muerte de estos animales. 


Hasta el momento las autoridades ambientales locales no han emitido información al respecto, ni a la solicitud presentada por Diario El Independiente, además toda la comunicación emana desde el centro del país. Agencias locales contactadas para confirmar esta información han declinado dar entrevistas a los medios de comunicación sudcalifornianos.