Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Conagua, sin recursos para corregir peligroso socavón en La Paz 

La dirección local de la Conagua informó que ya se tienen los proyectos de reparación pero no se han logrado recursos ante oficinas centrales, por lo que recomendó a Protección Civil suspender el tránsito pesado en la zona 

Conagua, sin recursos para corregir peligroso socavón en La Paz 

La Paz, Baja California Sur, 19 de septiembre.- El acceso a por lo menos cuatro colonias al sur de La Paz, el cual se encuentra por colapsar, no será arreglado en breve, reconoció la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y recomendó a Protección Civil estatal y municipal que suspendan el tránsito por ese sitio. 


Entrevistado por Diario El Independiente, Justo Cardoso García señaló que hace algunos meses se visitó el lugar para trabajar en los proyectos y generar un acceso seguro a estas colonias (Jericó, Los Cardones, El Cardoncito y La Pitahaya), y se solicitaron recursos a oficinas centrales; sin embargo, admitió que a la fecha no se han logrado. 


“Lo que hicimos fue elaborar un proyecto con una canalización de 50 metros hacia aguas abajo y el reforzamiento de ese vado para buscar una solución más inmediata y ya lo concluimos, con la cotización requerida, pero no ha habido recursos. El 24 de junio se presentó y el 10 de septiembre hicimos un recordatorio señalando que las lluvias del huracán Genevieve causó más erosión y era importante llevar a cabo esa corrección”, explicó. 


Afirmó que esta obra costaría 2.5 millones de pesos, pero lo ideal --dijo-- sería concluir la canalización por 1.5 kilómetros, lo que implicaría alrededor de 60 millones de pesos, “pero no tenemos todavía los recursos para ninguna de las dos propuestas”, puntualizó. 


Conagua, sin recursos para corregir peligroso socavón en La Paz 


Manifestó desde hace varios meses se recomendó a las instancias de Protección Civil del estado y municipios que procedieran a acordonar el vado a fin de que no pasaran vehículos sobre todo con carga pesada, pues por las condiciones en que se encontraba la obra ya desde hace tiempo representaba un peligro y podría agravarse la situación, como ocurre actualmente. 


“Ahorita queda un carril que se puede utilizar, pero si continúa el tráfico pesado se puede afectar igualmente. Nosotros estamos buscando los apoyos pero no los hemos logrado, estamos viendo si se logran algunas economías del presupuesto de este año, pero es difícil. Seguimos tocando puertas”, remarcó. 


El funcionario federal subrayó que la obra no se tenía contemplada hasta las colonias hoy afectadas, pero se “negoció con la empresa” para que continuara un tramo más; sin embargo, no se reforzó. 


“Fue algo que años atrás las autoridades no buscaron corregir, y hoy nosotros ya tenemos los proyectos pero nos falta el recurso”, puntualizó. 


Vecinos de las colonias afectadas manifestaron su inconformidad no solo por las condiciones de este acceso, que es el que permite un tránsito en mejores condiciones a las colonias, sino por las calles aledañas por donde acceder también resulta complicado. 


“Este es el camino que mejor está o estaba dentro de todo. Es que todas estas colonias tienen caminos de terracería que con cualquier lluvia terminan destrozados y pasan meses antes de que las autoridades envíen maquinaria para arreglarlos. No podemos seguir así”, expresó la señora Rosita Cruz.