Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Con más de 70 actividades en línea, empieza el Hay Festival Querétaro

• Los invitados internacionales incluyen a Paul Krugman, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Paul Auster y Malala Yousafzai. Todas las presentaciones son gratuitas

Con más de 70 actividades en línea, empieza el Hay Festival Querétaro

 

El Hay Festival Querétaro tendrá este año un formato digital con más de 70 actividades e invitados nacionales e internacionales como los galardonados con el Nobel Paul Krugman, Malala Yousafzai y Mario Vargas Llosa; la premio Cervantes Elena Poniatowska; Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias en 2019, y Salman Rushdie.

El encuentro comienza hoy y concluye el 7 de septiembre. Todas las actividades serán gratuitas y los interesados pueden registrarse en las que les interesen en la página http://www.hayfestival.com/queretaro.

Entre los invitados también están Ida Vitale, Paul Auster, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Gael García Bernal, Francisco Hinojosa, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, la filósofa Adela Cortina, el doctor en genética y biología celular Miguel Pita y la matemática Clara Grima.

Entre las actividades programadas se encuentran los Clásicos Hay Festival, que son conversaciones grabadas en otros años con personajes como John le Carré, Margaret Atwood, Olga Tokarczuk, Chimamanda Ngozi Adichie, Kazuo Ishiguro y la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, y conciertos como el que ofrecerá Julieta Venegas el sábado 5 de septiembre a las 17:45 horas.

En estos momentos tan difíciles para todos, es importante continuar con las conversaciones sobre el mundo que nos rodea, celebrar lo mejor de la literatura y las ideas, expresó la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, durante una conferencia de prensa virtual.

Señaló que si bien la emergencia sanitaria impide que el encuentro se realice de forma presencial, la idea es seguir celebrando a los pensadores y escritores, conectándolos con el público amplio en un espacio de aliento para el encuentro entre lectores y autores, editores, científicos e intelectuales de distintas ramas.

El encuentro está pensado para todos los públicos: desde niños y adolescentes hasta adultos, con charlas acerca de la literatura, el arte y la ciencia.

Este año, con esta migración a lo digital, cambiamos de plataforma, pero mantenemos la esencia y tratamos de resaltar no sólo lo mejor de la cultura en México, sino de Querétaro. En un año como éste, tan atípico, nos parece importante porque hay que apoyar a creadores y creadoras nacionales y locales, expresó Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival.

La titular de la Secretaría de Cultura municipal en Querétaro, Andrea Avendaño, destacó la participación de los creadores del estado, que en esta ocasión serán 29, y aun cuando no será un encuentro presencial, la proyección que recibirá nuestra capital es muy importante, ya que seguimos posicionando al municipio como una ciudad cultural, Patrimonio de la Humanidad, con una activa oferta cultural para todos los ciudadanos.

Cultura y pandemia

David Ruiz, director del Centro Cultural de España en México, indicó que este año ha estado marcado por una valiosa aportación de la cultura ante la pandemia y los retos que enfrenta la actividad cultural, por lo que el formato digital del encuentro creará espacios para la reflexión y contribuir a un mundo más justo y humano.

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, aseveró que una política cultural tiene que estar vigente en la pandemia tanto por cuestiones económicas como de salud. La cultura no puede ser derrotada por la pandemia.

Fuentes La Roche explicó que el problema de la pandemia “será tratado de forma transversal por los filósofos pensadores e invitados. Es un tema coyuntural importantísimo, y de forma particular con el físico español Miguel Pita y su libro Un día en la vida del virus, o Elena Poniatowska con su conferencia El mundo después del Covid, o el encuentro de editores acerca del sector después de la pandemia. Sí habrá charlas particulares acerca de ese tema, y de forma transversal en todo el festival”.

Agregó que aún no se ha decidido cómo se utilizará el dinero del Premio Princesa de Asturias, que este año fue otorgado al Hay Festival y a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Estamos pensando qué hacer, por ejemplo, una beca. Nos gustaría destinarlo a algo que conecte nuestros festivales, algo productivo que cree puentes entre festivales. No hemos materializado el concepto aún, pero lo haremos saber.