Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Búsqueda de Personas BCS aplicará protocolo nacional para desapariciones

“Hemos establecido un diálogo constante con los colectivos, que nos ha permitido llegar a las familias que tienen una persona y seguimos integrando un registro estatal de personas con un reporte de desaparición” dijo la titular de la Comisión en la entidad

Comisión de Búsqueda de Personas BCS aplicará protocolo nacional para desapariciones

La Paz, Baja California Sur.-  La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas informó que ya trabajan en implementar el protocolo homologado aprobado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para realizar búsquedas de las personas bajo principios como el derecho a ser buscado y con un enfoque de la búsqueda de la persona con vida. 


“Hemos establecido un diálogo constante con los colectivos, que nos ha permitido llegar a las familias que tienen una persona y seguimos integrando un registro estatal de personas con un reporte de desaparición que a su vez actualiza el registro único administrado por la CEB” expresó su titular Lizeth Colllins Collin entrevistada por Diario El Independiente. 


La funcionaria estatal recordó que el pasado 27 de agosto, en sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, del cual la Comisión Estatal forma parte, se aprobó el nuevo Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas. 


El instrumento da lineamientos unificados a nivel nacional y establece “cómo debe ser el trabajo coordinado con las instituciones tanto con la comisión nacional como las estatales y también con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia” que orientan y canalizan el registro y búsqueda de personas. 


Collins Collins relató que el proceso de elaboración del Protocolo Homologado de Búsqueda fue participativo, pues se realizó una labor especial para consultar e incluir tanto la perspectiva de los familiares de personas desaparecidas, como organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales y a la sociedad civil organizada. 


El protocolo homologado, detalló, clasifica las desapariciones y determina las acciones de búsqueda coordinada de acuerdo a un esquema de tiempo desde la hora de desaparición y dicha clasificación. 


Comisión de Búsqueda de Personas BCS aplicará protocolo nacional para desapariciones


“Por ejemplo además del caso de las desapariciones conocidas como larga data, que son las personas que por más de un año siguen desaparecidas o no localizadas, está la búsqueda inmediata, la búsqueda generalizada e incluso la búsqueda de familias”, expresó. 


En ese sentido, la funcionaria dijo que este protocolo y refuerza los esfuerzos de búsqueda que coordina la CEB, tanto con los colectivos de familiares de personas extraviadas. 


De igual manera indicó que el caso de la búsqueda de familias es un aspecto que apenas se está retomando, y consiste protocolos de acción para la búsqueda de las familias de personas que por distintas razones se encuentran en situación de abandono y no han podido reestablecer contacto con sus familiares. 


De hecho, indicó que en la comisión ya “han tenidos casos en los que hemos tenido que realizar el trabajo social de la localización de la familia”, proceso ahora se habrá de conducir por medio de protocolos actualizados. 


“Es importante contar con un protocolo humano sensible que resalta el derecho de toda persona a ser buscada y bueno retomar el tema como principio rector de la búsqueda en vida” resaltó. 


La funcionaria dijo que mientras espera la publicación del protocolo tras su aprobación el 27 de agosto pasado la CEB ya trabaja en los detalles para su implementación. 


La comisión estatal dijo que hacia su implementación han fortalecido a su personal de campo, pues ya cuentan con dos criminalistas “que dan certeza y apoyo a las familias en campo que permiten contar los conocimientos necesarios para implementar planes de búsqueda en campo” expresó al destacar que el trabajo coordinado con las corporaciones estatales de seguridad que apoyan en la búsqueda de las personas extraviadas.