Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Colonia 4 de Marzo, entre basureros clandestinos

·      Vecinos aprovechan los terrenos baldíos para abandonar basura y cacharros

Colonia 4 de Marzo, entre basureros clandestinos

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La pandemia de COVID-19 nos obligó a extremar medidas sanitarias para evitar contagios y daños a la salud pública, sin embargo hay cuestiones de rutina que deben aplicarse con o sin el virus mortal. Tal es el caso de la limpieza e higiene en lotes baldíos. 


En la colonia 4 de Marzo, en Cabo San Lucas (CSL), vecinos han reportado en repetidas ocasiones la proliferación de pequeños “basureros clandestinos” en terrenos abandonados y en algunas esquinas. La basura abandonada resulta imposible ser recolectada por los camiones compactadores y debería ser llevada a un depósito final por quienes la generan, pero no lo hacen. 


Colchones, ramas, botes, plásticos y también basura doméstica, queda “abandonada” por irresponsables habitantes del municipio de Los Cabos, carentes de conciencia sanitaria. Esta basura es un factor de proliferación de mosquitos que llevan los virus como el dengue, el zika y el chinkungunya. 


Colonia 4 de Marzo, entre basureros clandestinos


Recientemente, a través de las páginas oficiales del Ayuntamiento de Los Cabos, se ha informado de la recolección de este tipo de desechos, sin embargo resulta imposible si se permite que en todas las colonias los vecinos puedan abandonar así la basura. 


Ciudadanos afectados por esta problemática, a través de redes sociales, sugieren que las autoridades municipales deben ser estrictas y sancionar a quien no se responsabilice de su basura, pues hasta que es retirada son focos de infecciones y problemas serios de sanidad, muy independientes de la crisis que se vive por el COVID-19.