Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Cine con perspectiva de género

• Hoy arranca la muestra que busca visibilizar y comunicar perspectivas distintas

Cine con perspectiva de género

CIUDAD DE MÉXICO

Resistir. Hacer presencia. Llevar otro tipo de contenidos a los medios de comunicación y a la audiencia.

Ése es el propósito de la novena edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que inicia hoy a través de diferentes plataformas.

La intención es acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso mediante proyecciones de cine y otras actividades.

La novedad en esta edición es que a las 12 categorías existentes se suma la de Género y Confinamiento, con cortometrajes realizados durante la reclusión por la pandemia debido al nuevo coronavirus.

En entrevista con Excélsior, Jenniffer Córdova, vocera de MICGénero Tour 2020, explica que era muy importante hablar de ello.

Si bien la violencia siempre está ahí, la situación de confinamiento nos ha permitido ver cómo se ha introducido en ciertas poblaciones vulnerables y estando las personas en las casas. Las mujeres a veces tenían cierta oportunidad de salir o que la pareja, generalmente varón, tenía otro desfogue, y ahora están todo el tiempo juntos, en un encierro obligatorio hacen que haya crecido esta violencia.

 

Y justo para las personas de las poblaciones LGBTQ+ lo que también complica es que muchas no están, para decirlo coloquialmente, fuera del clóset y tienen que permanecer en espacios que no son aceptadas”, cuenta la licenciada en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey.

La selección de los cortometrajes de la categoría son producciones realizadas a partir de Procine (Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México), “que ha sido el aliado todo el tiempo y son cortos que se realizaron a partir de una convocatoria que realizó Procine iniciando el confinamiento”, comenta la vocera.

Córdova labora con MICGénero desde 2018, aunque sabe que año con año, el posicionamiento ha crecido entre el público, así como el interés de las directoras y directores de formar parte de este proyecto cultural.

Y claro que han aumentado los trabajos con perspectiva de género. Viene de una situación contextual donde los movimientos feministas han ido creciendo internacionalmente, la lucha por los derechos humanos; el cine es el reflejo de esta sociedad y viceversa.

 

Trabajamos género y derechos humanos, es un amplio abanico que se busca visibilizar sobre las situaciones vulnerables no sólo de México, sino del mundo”, cuenta la colaboradora con asociaciones civiles y colectivas desde el feminismo y la disidencia sexual.

Jenniffer Córdova, quien es correalizadora de cortometrajes documentales como Cherán desde las mujeres. Las K’eri en el Concejo Mayor de Gobierno Comunal, agradece que cada vez se cuente con más espacios para hablar de la perspectiva de género y de minorías que no se tocan en medios de comunicación o proyectos fílmicos.

Tomó muchos años entrar en los medios las apariciones de los personajes gays, las mujeres lesbianas, o las personas trans, tardó mucho y como se les mostraba, generalmente, era con estereotipos, denigrantes o como de burla, o con una moraleja de aleccionamiento de que eso no es una posibilidad de vida.

 

Hemos cambiado esos discursos, podemos ver cosas muy diferentes, con otras narrativas, con otros enfoques, desde la voz de estas poblaciones y desde las mujeres ha habido todo un movimiento de ser mujer, una narrativa feminista, ha habido mucho diálogo entre cómo abordarlo, pero cada vez estamos más presentes frente y detrás de las cámaras y de que se nos ha mostrado de manera reivindicativa, empoderadas, autónomas, que permitan pensar justamente en otros imaginarios de estas poblaciones o de estas identidades del ser mujer sin una forma subyugada y violenta”, enfatiza.

 

Y ha sido un gran reto”, añade, “porque el patriarcado es un sistema que nos rige todavía, pone gran resistencia y está muy encarnado en los cuerpos de la mayoría de los varones y de una masculinidad tóxica, pues hace una resistencia muy grande a no querer retroceder ni un centímetro de sus privilegios.

 

Es muy importante ver otro tipo de discursos en los medios, por eso la labor de la Muestra es de hacer presencia, de resistir, poder traer este tipo de contenidos que nos permitan justo pensar en esas otras realidades”, subraya.

MICGénero Tour 2020 abrió su convocatorio de diciembre pasado a marzo de este año. Se recibieron 479 películas de 67 países y de ahí se programaron 72 títulos de 30 nacionalidades.

Además de 11 trabajos de la retrospectiva sobre Albertina Carri, guionista, productora y directora de cine argentina, cuyos largometrajes han sido exhibidos en festivales como el de Cannes, Berlín y Toronto. Carri además dará una masterclass.

La Muestra, que cuenta con el trabajo de 60 directoras y codirectoras, 25 directores y codirectores y una persona no binaria termina el 25 de octubre. Podrá verse en línea a través de FilminLatino desde hoy y hasta el 4 de octubre y contará con proyecciones en la Cineteca Nacional, transmisiones por TV (Canal 14 del SPR) y actividades remotas de formación.

Gracias a la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero, MICGénero exhibirá una selección de películas en salas de cine de aquel estado, del 8 al 15 de octubre.

Además se contará con 100 horas de activismo, un espacio que promueve el diálogo. A las 18 horas hasta el 4 de octubre por el FB de MICGénero.