Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Cayó Mendoza Davis al lugar 14 en el “ranking” de gobernadores

El titular del ejecutivo ha perdido aún más confianza de la población al sufrir una caída de 5.9 por ciento de aprobación, respecto al estudio anterior, y bajó 2 sitios, señaló Arias Consultores

Cayó Mendoza Davis al lugar 14 en el “ranking” de gobernadores

La Paz, Baja California Sur. Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS), se ubicó en el número 14 de la encuesta “Así van” de Arias Consultores. Esto luego de obtener una aprobación de 39 por ciento, de que un 13.1 por ciento le fueran indiferentes y un 48 por ciento, sin más, lo reprobaran.


Con lo anterior, el gobernador sufrió una caída de 5.9 por ciento de aprobación, respecto al estudio anterior, y bajó 2 sitios, señala la encuestadora.


Ante la pregunta ¿Crees que el gobernador inspira confianza?, un 31.5 por ciento dijo que “sí”; un 5.9 por ciento dijo “no sé” y un 62.6 por ciento, que “no”. Pero ante el reactivo ¿Crees que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir? El “sí” obtuvo un 39.2 por ciento; “no sé”, un 24 por ciento y el “No”, un 36.8 por ciento.


No ha mejorado la entrega de apoyos a personas de bajos recursos, conforme al 58.9 por ciento de los encuestados; un 11.3 por ciento dijo “No sé” y un 29.7 por ciento, dijo que “sí”. Un rotundo 70.8 por ciento señalaron que “No” han mejorado la obra pública estatal; un 7.4 por ciento dijo que “no sé” y un 21.8 por ciento dijo que “sí”.


Un 70.8 por ciento, señalaron no ver mejoras en los servicios de salud; un 7.4 por ciento dijo “no sé” y un 21.8 por ciento dijo que “sí”. El 60.6 por ciento considera que no ha mejorado el turismo en BCS, mientras que un 7.2 por ciento dice “no sé” y otro 32.3, dijo que “sí”.


El 70.4 por ciento dijo no hay mejoras en el combate a la corrupción; un 9.3 por ciento, dijo que “no sabe” y un 20.3 por ciento dijo que “sí”. El 71.3 por ciento contestaron que no ha mejorado la economía ni el empleo; 10.1 dice “no sé” y un 18.6 por ciento, dijo que “sí”.


El 67.4 por ciento aseguró que “no” ha mejorado la seguridad en BCS; un 4.5 por ciento dijo “no sé” y un 28.1 por ciento, dijo que “sí”. En este apartado la media nacional de la República Mexicana es de 77.9 por ciento “No”, 4.6 por ciento “No lo sé” y 17.5 por ciento” Sí”.


Finalmente, se tiene que un 48.7 por ciento de los sudcalifornianos “se sienten seguros viviendo en su estado”; mientras que un 51.3 por ciento dijo que “no”.


Cayó Mendoza Davis al lugar 14 en el “ranking” de gobernadores


Dicho estudio se elaboró para conocer las condiciones de gobierno en México en las 32 entidades, señaló el director Luis Octavio Arias Ortiz, al interior del resumen ejecutivo, y apuntó que los recientes eventos del “Caso Lozoya” elevaron la aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de Morena.


“Gobernadores de Morena y PES fueron los únicos que tuvieron un incremento en su promedio general de aprobación, siendo de +1.5 por ciento”, dijo. Los gobernadores del PRI perdieron -1.1 por ciento de aprobación, los del PAN -3.7 por ciento y los de MC+PRD e Independiente perdieron -10.3 por ciento, anotó.


La aprobación promedio de los gobernadores sigue en constante descenso, señaló Arias Ortiz, pasando del 36.2 por ciento del mes anterior a 34 por ciento (-2.), lo que, dijo, ratifica el impacto del presidente hacia sus gobernadores.


En la metodología señalan que la encuesta se aplicó vía Facebook, con 12 mil 100 encuestas realizadas y margen de error de +/- 0.89 por ciento. Esto con un intervalo de confianza del 95 por ciento y un muestreo probabilístico-polietápico realizado del 29 al 31 de agosto del presente año.

 

En primer lugar se ubicó Omar Fayad, con 54.2 por ciento de aprobación (Hidalgo); en segundo lugar, Carlos Joaquín González (Quintana Roo), con 53.5 por ciento; y en tercero, Mauricio Vila (Yucatán) con 53.1 por ciento.


En los últimos lugares se ubicaron Silvano Aureoles (Michoacán), con 16.3 por ciento; Rutilio Escandón (Chiapas), con 13.5 por ciento; y al final, Miguel Barbosa (Puebla), con 9.2 por ciento.