Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Candidatos independientes reunirán apoyos por medio de aplicación digital

• La tecnología facilitará la reunión de apoyo necesaria para conceder candidaturas ciudadanas: IEBCS

Candidatos independientes reunirán apoyos por medio de aplicación digital

La Paz, Baja California Sur. La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, dejó saber que, a diferencia de la elección pasada, este año los procesos para que los ciudadanos que busquen que su nombre llegue a las boletas electorales como candidatos independientes usarán una aplicación digital que dará tanto certeza, como agilidad al proceso democrático.

Entrevistada por este diario, la máxima autoridad electoral en el estado informó que se trata del proceso para certificar que los candidatos ciudadanos tienen apoyo suficiente para certificar su participación en la contienda. Tendrán que pasar por un proceso que, como en los procesos electorales anteriores, requiere la reunión de firmas de apoyo de ciudadanos con credencial para votar en el estado.

Sin embargo, a diferencia de la elección 2018, cuando debían de reunir las firmas de apoyo por medio de un laborioso proceso de recaudación de firmas y claves de elector, hacia la elección 2021 el proceso se verá agilizado por medio de la implementación de tecnología que podrá ser instalada en cualquier teléfono celular.

“En el mes de noviembre se emitirá la convocatoria para que los ciudadanos que busquen participar como candidatas o candidatos en la contienda”, dijo, al adelantar algunos detalles respecto a esta modalidad en el proceso de participación.

A partir del mes de diciembre, los ciudadanos acreditados para hacerlo, habrán de acudir puerta por puerta en su territorio a solicitar apoyo ciudadano para llegar a obtener una candidatura.

“Será a través de un celular y será posible así saber quiénes son las personas que van a estar apoyándolo, entonces es más fácil ser candidato independiente en esta etapa”, consideró Barrera Amador, al recordar que en ediciones pasadas los aspirantes a una candidatura independiente debían portar consigo una impresora y eso.

La consejera presidenta del IEEBCS dijo que, mientras los procesos para candidaturas independientes comienzan en noviembre “los lineamientos ya están firmes”.

A lo que se refería, explicó, es a que prácticamente todos los requisitos que una persona aspirante a candidato independiente debe cumplir están ya disponibles en el Instituto y pueden ser consultados en la normateca de su sitio electrónico (www.ieebcs.org.mx