Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 21 de septiembre de 2020

Cancelan el “Baja Ha-ha”, evento náutico se realizó por 26 años sin interrupciones

Entre 400 y 500 familias recorrían anualmente la península en la temporada de invierno

Cancelan el “Baja Ha-ha”, evento náutico se realizó por 26 años sin interrupciones

La Paz, Baja California Sur.- Sin la posibilidad de realizar el viaje anual de más de 1,340 kilómetros a los trópicos de la península de california, la comunidad náutica que anualmente realiza el evento “Baja Ha-ha” anunció oficialmente su cancelación. 


Los organizadores del evento, que conforma una flota de veleros pequeños con capacidad para una familia, anunciaron la decisión debido a que los riesgos por la epidemia de COVID-10 aún son demasiado altos para que el evento sea efectivo en noviembre. 


Las actividades del “Baja Ha-Ha” incluyen eventos sociales desde San Diego, Bahía Tortugas, Bahía Santa María, y Cabo San Lucas hasta llegar al destino, La Paz donde más de 500 familias a bordo de un igual número de embarcaciones de vela pasan el final del año reportando una importante derrama en las comunidades, sobre todo en la capital del estado. 


Preocupados por la difícil organización los grupos de cruceristas de bajo impacto, no ven posibilidades para lograr realizar los eventos que año con año celebran en los puertos del recorrido. 


“No hay forma de asegurar atención médica para los participantes que inadvertidamente pudieran traer el COVID-19 con ellos, además no existen cuidados médicos entre Ensenada y Cabo San Lucas” lamentaba el Richard Spindler, organizador del evento considerando que atender a una persona aun moderadamente enferma sería imposible. 


Los organizadores expresaron en el comunicado donde anunciaron la cancelación del evento que las autoridades en Los Cabos requieren que existan permisos de salud, requieren tiempo y retrasarían las actividades en grupo. 


Algunos de los participantes del evento, regulares visitantes de las costas sudcalifornianas en invierno, se preparan, aun así, para viajar por su cuenta y disfrutar de la tranquilidad de Baja California Sur, pero la magnitud de los visitantes estadía por temporada en La Paz no está asegurada a su capacidad en su edición 2021. 


Desde 1993, los cruceristas de bajo impacto realizan este evento, que hasta el 2020 se había realizado anualmente sin interrupciones con éxito progresivo. 


Hasta el momento, la comunidad de navegantes aficionados a visitar el estado reporta que ningún extranjero que haya viajado en su propio velero a México ha adquirido COVID-19. Y aunque el evento está cancelado los organizadores siguen recomendando visitar el estado y La Paz, donde destacan que las playas y las áreas de atractivo ya están abiertas y funcionando. 


Mientras tanto, los organizadores ya sientan miras hacia el Baja Ha-Ha XXVII, a celebrarse en noviembre de, 2021.