Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Calculan más de 1.9 millones de muertes por covid para finales de 2020

Un modelo ampliamente citado predice que el empeoramiento de los brotes en el hemisferio norte provocará 1,9 millones más de muertes por coronavirus en 2020.

Calculan más de 1.9 millones de muertes por covid para finales de 2020

ESTADOS UNIDOS.

Un modelo ampliamente citado predice que el empeoramiento de los brotes en el hemisferio norte provocará 1,9 millones más de muertes por coronavirus en 2020, a menos que los gobiernos actúen.

La obligatoriedad de usar mascarillas y el distanciamiento social podrían salvar cientos de miles de vidas, pero hay “una tremenda cantidad de fatiga por COVID” entre los gobiernos del mundo debido a los efectos económicos adversos, dijo el doctor Christopher Murray, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

La mayoría de la población mundial vive en el hemisferio norte. Las enfermedades respiratorias tienden a llegar a su punto máximo en los meses de invierno, un efecto estacional que se prevé será válido también para el COVID-19, dijo Murray el viernes. Los modelos de enfermedades se basan en suposiciones sobre el comportamiento humano, por lo que hay una gran cantidad de incertidumbre.

Incluso si una vacuna demuestra ser segura y efectiva, no habrá tiempo para distribuir suficientes vacunas para cambiar el pronóstico, dijo Murray.

El modelo IHME proyecta que la ola alcanzará su punto máximo a nivel mundial a mediados de diciembre, con 30.000 muertes por día, y en Estados Unidos a principios de diciembre, con unas 2.900 muertes por día.

India, Estados Unidos, Brasil, México y Japón liderarán el mundo en cuanto a muertes totales para el 1 de enero, según el pronóstico.