Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buscan estrategias para incluir a refugiados a mercado del empleo

• La STPS, ACNUR y OIT buscan fomentar la percepción entre empleadores de que se trata los asilados están preparados para cumplir con responsabilidades

Buscan estrategias para incluir a refugiados a mercado del empleo

Ciudad de México. Con la intención de triplicar la incorporación de los refugiados y solicitantes de asilo en México al mercado de trabajo y optimizar los servicios de vinculación laboral en estados donde esta población no compite en el empleo con los habitantes locales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional del Trabajo delinearon estrategias para fomentar la comunicación y difusión del derecho al empleo formal de estas personas para que los empleadores conozcan el marco normativo vigente.

En un comunicado, la STPS refirió que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el país recibió dos mil 137 solicitantes de asilo en 2014, cifra que se incrementó a 70 mil 302 solicitudes en 2019.

Indicó que el alza en el número de solicitudes de asilo en México responde principalmente a las condiciones en los países de origen de estas personas, que les obligan a huir para salvar sus vidas, pero también al fortalecimiento del sistema de asilo en México.

“Es determinante eliminar las barreras de acceso al empleo formal que sufren estas poblaciones; por ello, a través del Servicio Nacional de Empleo, fomentamos la percepción entre los empleadores de que se trata de personas con amplia fortaleza y preparadas para cumplir cabalmente con responsabilidades laborales”, indicó la dependencia federal.

Los refugiados, añadió, “representan la diversidad cultural de la región, aportan nuevos conocimientos y experiencias a las empresas, lo que repercute en un incremento de la productividad y su contratación impacta de manera positiva” entre las compañías socialmente responsables.

La STPS expuso que entre los estados que han brindado servicios de vinculación laboral para personas refugiadas destacan Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Guanajuato.

“El marco normativo en México es incluyente y brinda tanto a personas refugiadas como a solicitantes de la condición de refugiado, el derecho a regularizar su situación migratoria y a gozar del derecho a un empleo formal”, destacó.