Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Busca Rofomex ampliar su área de explotación minera

Pide ampliar su área de concesión minera un millón de hectáreas; El polígono que se pretende adicionar a los procesos de extracción de roca fosfórica está ubicado en 3 zonas importantes de La Paz

Busca Rofomex ampliar su área de explotación minera

La Paz, Baja California Sur.- La empresa Roca Fosfórica Mexicana II (Rofomex) solicitó de manera formal una ampliación de su área de extracción de material pétreo para continuar sus actividades de aprovechamiento de roca fosfórica en San Juan de la Costa al norte de La Paz. 


El trámite fe recibido ante la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Baja California Sur (BCS), donde se presentó un informe preventivo de Rofomex donde informa sus intenciones de explorar fuera de los linderos del proyecto minero. 


El polígono que se pretende adicionar a los procesos de extracción de roca fosfórica está ubicado en la Subdelegación de San Evaristo, Delegación de Los Dolores, en el área denominada El Coyote. 


El plan de exploración estableció una superficie donde se llevar a cabo el proyecto es de más de 1 mil 203 hectáreas, contemplando la realización de obras para la perforación de 7 barrenos. 


Sólo en 2017, la empresa extrajo 1 millón 858 mil toneladas de material pétreo, posicionándose como la principal extractora de fosforita en el país. 


Busca Rofomex ampliar su área de explotación minera


Según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) la compañía reportó ese extrajo 6 mil toneladas diarias de fosforita. 


En 1995, el Consejo de Recursos Minerales presentó el Informe de definición del prospecto Asignación Minera San Juan, municipio de La Paz, Estado de Baja California Sur calculó en 1988 reservas por 30,828,218 toneladas de mineral. 


De acuerdo con la propia compañía, la mina tiene una capacidad para producir 3. 5 millones de toneladas de fósforo al año. 


Mientras este récord se logró en el 2015, el volumen bajó en el 2017 a menos de dos millones, y para el siguiente año se desplomó a sólo 750 mil de toneladas. 


Versiones extraoficiales hablan de que, para aumentar su producción es necesario producir una nueva presa de jales pues la que tienen el proyecto no da para más y construir dicha presa requería una inversión de hasta 24 millones dólares que los propietarios no estaba dispuestos a erogar.