Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Balance de la jornada / Talavera y Cota, los candidatos al 'Tri'

• Pumas está trepado en la cima y nadie tiene empacho en reconocer el crucial aporte de Alfredo Talavera

Balance de la jornada / Talavera y Cota, los candidatos al 'Tri'

Ciudad de México. Los estrategas no se cansan de decir que en un plantel todos son importantes, que lo primordial es el grupo y el juego de conjunto. En el mundo del futbol hay, además, otro axioma: los equipos se arman de atrás hacia adelante, si la retaguardia es sólida e inspira confianza, los mediocampistas y hombres de ataque se lanzan con desparpajo e insolencia al frente.

La ecuación perfecta, entonces, exige un portero de excelencia. Puede ser un líder del corte de Oswaldo Sánchez, un simpático bufón del tipo de Jorge Campos, y hasta un fanfarrón y provocador como Nahuel Guzmán, pero se requiere un mandón en la zona baja. Un jugador que se vuelve sabio, analista permanente, a fuerza de ser casi un espectador desde las entrañas mismas del partido.

Pumas hoy está trepado en la cima y nadie tiene empacho en reconocer el crucial aporte de Alfredo Talavera. El ex portero del Toluca, con calidad de selección nacional, encajó de maravilla en un equipo que sufrió los pasados torneos por los inconcebibles fallos de sus arqueros, y que en el oriundo de La Barca, Jalisco, encontró la fórmula mágica para erigirse en la principal sorpresa del torneo Guardianes.

El técnico Andrés Lillini, otra agradable revelación, tiene grandes expectativas en Talavera, de 37 años, al grado de asegurar que lo ve de la talla de Guianluigi Buffon, activo con la Juventus a sus 42 abriles, y resalta: en el futbol no hay edad. Cierto, Tala, el que motiva a los auriazules y sueña con ir a Qatar 2022, como niño enloqueció con la película Cars y armó su colección de esos autos, pero en tamaño real: Rayo McQueen, Doc Hudson...

Los Pumas celebran por todo lo alto sus 66 años con en el liderato en la mano, con la diosa Fortuna de su lado y echando a la cancha a un puñado de chamacos, afanados en recuperar su esencia. Viene la prueba de fuego, el choque de la fecha 11 contra los Panzas Verdes de Ignacio Ambriz, es el equipo que mejor juega, advierte Lillini, quien se pone serio, porque hasta ahora el torneo para él ha sido un chiste.

Rodolfo Cota es el arquero menos goleado. Discreto, sobrio, pero altamente eficaz y exitoso, es un engrane principal con el León desde el Apertura 2018, y junto con Tala son los más indicados para ir al Tricolor. Jesús Corona ha hecho importantes atajadas con La Máquina, pero no lleva a cuestas el peso principal, mientras que Guillermo Ochoa pasó de ser uno de los porteros más goleados en Europa a la medianía de la Liga Mx.

Las Chivas anhelan un cancerbero bueno y barato, porque los dos principales que tienen, Raúl Gudiño y Toño Rodríguez, se han coordinado perfectamente para cometer errores increíbles, al grado de que el Rey Midas, Víctor Vucetich, ya está pensando en darle juego al titular de la Sub-20. Un guardameta es la pieza faltante en su rompecabezas que, efectivamente, le está quitando el sueño.

Ricardo Tuca Ferretti respira con alivio. Hasta el mito de la adicción a Gignac se tambaleó, porque se descubrió de forma cruenta la Nahuel-dependencia. La pandemia golpeó al estratega de los Tigres donde más le podía doler, con la baja por cuatro semanas del portero Nahuel Guzmán, quien repetidamente dio positivo a exámenes para detectar coronavirus.

Sin el argentino sencillamente los regios fueron incapaces de ganar contra Toluca, Pumas, Mazatlán y Chivas. Nahuel regresó ante León, un compromiso exigente, y rescató el empate, con él ya en forma Tigres volvió a la senda del triunfo ante Santos, donde, dicho sea de paso, lo mejor que tuvo el equipo albiverde fue al arquero Carlos Acevedo, que evitó una paliza mayor.

El Covid está aporreando sin piedad a algunos equipos. El Puebla, afectado por un brote tuvo saldo de dos derrotas, ahora le tocó al San Luis, que llegó diezmado ante Pumas; y Xolos igual, con varias bajas ante La Máquina. Los técnicos se desesperan, Juan Reynoso despotricó contra los árbitros, Manuel Chepo de la Torre no sabe ganar y al igual que Guillermo Vázquez vive en riesgo de cese.

La selección nacional calienta motores tras larga inactividad. El técnico Gerardo Martino alista el choque contra Costa Rica en el estadio Azteca, programado para el día 30… Viene el clásico nacional que pinta descafeínado, en el que América recibe a las Chivas. Pero para ver algo bueno habrá que esperar hasta el lunes, al partido León frente a los auriazules.