Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Autoridades suspenden restaurantes en el centro de La Paz

·      Prepara Canirac cursos de capacitación para que los patrones verifiquen el cumplimiento de requisitos específicos

Autoridades suspenden restaurantes en el centro de La Paz

La Paz, Baja California Sur. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Lorena Hinojosa Oliva, confirmó que se han estado dando eventos de cierre, clausura o suspensión de las actividades de restaurantes, sobre todo en la zona centro de la capital del estado. Al respecto, indicó que, ya que las razones detrás de dichas sanciones son más por faltas de trámite que a los protocolos específicos para evitar riesgos de contagio por COVID-19, se preparan para dar cursos de orientación a los propietarios.


“Se han realizado varias jornadas de verificación. Este fin de semana se realizó una que llevó al cierre o clausura de al menos cuatro compañeros [socios de la Canirac], que se encuentran en las calles 16 de Septiembre y Esquerro, y se vieron afectados”.


En respuesta a estas acciones, Hinojosa Oliva informó  a Diario EL Independiente que “el día de ayer nos reunimos con Blanca Pulido, de la dirección de Coepris, y personal de la Dirección de Comercio del municipio […] No concebimos que, habiendo tanta situación de informalidad, puestos en la vía pública que carecen de registro ante Hacienda, un registro patronal, siempre es a nuestro sector”, dijo en su defensa, pero confirmó que las acciones de las autoridades fueron en apego a la ley.


“Nos relataron que hubo denuncias, que no están realizando vigilancia debido a la situación extraordinaria, pero no pueden dejar de pasar reportes que se dan por denuncia”, expresó, para afirmar que se “encontraron situaciones que sí hacían falta de nuestros compañeros”.


Aunque no dijo que se encontrarán faltas específicas en los protocolos en términos de lo que refiere a la pandemia, dijo que las autoridades encontraron la deficiencia en el cumplimiento de los trámites o requisitos obligatorios, “como por ejemplo la exhibición visual de los permisos para la venta de alcohol”.


“Es nuestra obligación tenerlo a la vista y los compañeros no lo tenían, por eso se derivó un acuerdo que permite que hoy los compañeros que presenten toda la documentación puedan operar”.


La líder empresarial relató que en las actas que mostró la autoridad, se relata que se dio una venta de alcohol a una persona que no pudo presentar identificación y la autoridad lo toma como una causa de cierre.


“Tenemos mucha necesidad de trabajar, pero por ninguna razón se debe vender alcohol a menores, son situaciones que deben ser del conocimiento de los patrones”.


Hinojosa Oliva dijo que por gestiones con las autoridades se trabaja en lograr la reapertura de los negocios y ya preparan una acción de orientación para los afiliados a la Canirac en el estado.


“Es molesto que lleguen veinte elementos a verificar la situación, la gente se asusta […] Ojalá se diera en otros establecimientos que no son de la Canirac, pero si tenemos todo en regla no tenemos por qué sentirnos acosados”.