Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Aumentan los hallazgos de restos en fosas clandestinas

• "No tengo la cifra exacta, pero es un programa prioritario, lo que significa que no tiene límite de presupuesto, pueden ejercer lo que se necesite", dijo

Aumentan los hallazgos de restos en fosas clandestinas

Ciudad de México

El número de cuerpos hallados en fosas clandestinas se incrementó porque desde la Secretaría de Gobernación hay un programa de búsqueda de desaparecidos más amplio y prioritario, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No tengo la cifra exacta, pero es un programa prioritario. Eso significa que no tiene límite en cuanto a presupuesto, pueden ejercer lo que se necesite. Es un asunto humanitario, así está definido y se está generando desde la Secretaría de Gobernación con ese propósito. Se están haciendo las cosas bien, de manera profesional”, sostuvo.  

En conferencia de prensa, ofreció que la próxima semana se entregará un informe amplio, y pidió no especular. “Que vengan aquí quienes tienen a su cargo todo lo relacionado con fosas clandestinas, con desaparecidos; todo lo que se está haciendo en esta materia, que es bastante”.   

Al preguntarle que en 2019 se acumularon cinco mil cuerpos sin identificar, señaló: “lo que está sucediendo es que hay una brigada permanente de rescate de cuerpos, como nunca había sucedido. Hay un plan para encontrar desaparecidos y están apareciendo muchas fosas clandestinas, es una de las explicaciones”.   

Resaltó que hay más identificaciones de cuerpos que antes. “Yo recuerdo, no sé si era presidente electo o constitucional, me reuní en Tlatelolco con un grupo de familiares de personas desaparecidas y hubo una situación muy triste porque uno de los señores que estaba buscando a su hija se desvaneció.  

“Tengo entendido que hace relativamente poco se identificó a su hija, que era lo que el señor quería, porque es un martirio tener un familiar desaparecido, es algo muy doloroso, pero que todo esto nos lo informen”.  

-Hay 60 mil desaparecidos y conservadoramente 38 mil cuerpos sin identificar, además de que los médicos forenses no están capacitados para identificar, son insuficientes, ¿de qué manera se va a poder cumplir? –se le insistió. 

–Vamos a esperar que nos informen, porque sí estamos trabajando –respondió.   

López Obrador sostuvo que como parte de su lucha, ha asesorado a familiares de desaparecidos y recordó que en 1989 llevó a la primera oficina de protección de derechos humanos, en Gobernación, el caso de una persona que torturaron y desaparecieron policías judiciales en Tabasco.  

Por la denuncia contó que cesaron al entonces procurador del estado. “Nosotros asesoramos a la familia, se aclararon las cosas, para volver a analizar el cuerpo. Lo habían torturado, lo habían ahogado en el mar y una cosa horrenda, le habían quitado sus partes blandas para que no quedaran elementos de prueba y así lo habían sepultado de manera clandestina”.  

También comentó que cuando fue presidente “de un partido que ahora anda en contra nuestra –en referencia al PRD- se creó un fideicomiso de apoyo a víctimas de la represión durante el gobierno de (Carlos) Salinas, que fueron asesinados muchos dirigentes sociales en la lucha por la democracia”.  

El titular del Ejecutivo recordó este sábado se entregará un informe sobre el caso Ayotzinapa y “tengo el compromiso de ir en octubre a Coahuila para empezar los trabajos para encontrar los cuerpos de los mineros (en Pasta de Conchos) y apoya a sus familiares”.