Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprueba IEE la acreditación nacional del nuevo Partido Encuentro Solidario

El nuevo PES podrá participar en la elección de 2021, pero sin hacer alianza con otros partidos

Aprueba IEE la acreditación nacional del nuevo Partido Encuentro Solidario

La Paz, Baja California Sur.- Siendo notificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la totalidad de los integrantes del consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) dio recepción oficial  y aprobó el dictamen que acredita nacionalmente al Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social, que, como nuevo partido político, logra otra vez recibir prerrogativas, contar con una representación ante las autoridades electorales locales y, en su momento, participar en las elecciones del 2021.


En sesión extraordinaria del Consejo del IEE, su presidenta, Rebeca Barrera Amador, instruyó al consejo a iniciar el procedimiento para que el PES pueda recibir sus prerrogativas y su espacio en el consejo estatal acatando la Ley Electoral y en atención a la resolución INE/CG271/2020 que, expresó, da “acreditación al partido político nacional de reciente registro denominado Encuentro Solidario”.


La autoridad local refirió que se realizaron las solicitudes de información necesarias para que el IEE pudiera contar con la información del INE, necesaria para iniciar el proceso de registro del partido a nivel local, esto con el objetivo de que el PES, “como partido político de nueva creación, cuente con elementos para llevar a cabo sus actividades y, atendiendo la Constitución y las leyes en la materia, sus derechos y obligaciones […]: gozar de las facultades que regulan su vida interna y los procedimientos para obtener financiamiento público en términos de la Ley Electoral Vigente”, expresó Barrera Amador ante el pleno del INE.


En este sentido, la resolución del Consejo Estatal del INE determinó girar una orden al PES para que notifique las cuentas bancarias donde recibirá su financiamiento público. Igualmente, se dio lectura a oficios de la representación nacional del PES que designan a Andrés Martínez Alanís como propietario y a Mónica Trevizo Vázquez como suplente.


El Consejo Estatal del IEE dio igualmente lectura a una corrección donde Martínez Alanís funge como suplente y es Mónica Trevizo Vázquez quien sería la representante propietaria del PES ante el cuerpo rector del instituto. Martínez Alanís aparece aún como secretario particular de Juez de Distrito en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California Sur, con Sede en la Paz, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal.


Trevizo Vázquez es aún senadora suplente, pero por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esto de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, donde aún está registrada como morenista y suplente de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath. Por el momento será representante propietaria del partido de reciente creación ante las autoridades electorales que organizan los procesos para celebrar comicios en ocho meses.


La resolución fue puesta a consideración por el Consejo del IEE y aprobada por unanimidad.  La próxima sesión del consejo se dará recepción oficial a la representante propietaria del PES en la entidad. Con su registro estatal, el PES alcanza un espacio para contender en las elecciones tanto federales como locales que se habrán de celebrar en junio del año próximo. Sin embargo, por ser partido de “nueva” creación, no podrá celebrar alianzas o coaliciones con otros institutos políticos.