Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Alistan censo de casas de empeño, yonkes y chatarreras

·      Estas acciones están orientadas al ordenamiento de los negocios y detectar aquellos que no cuenten con los requisitos correspondientes para operar, informó el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos

Alistan censo de casas de empeño, yonkes y chatarreras

San José del Cabo, Baja California Sur. Será en octubre próximo cuando Inspección Fiscal en Los Cabos implemente operativos para la actualización del empadronamiento de casas de empeño, yonkes y chatarreras en el municipio, así lo informó el titular de la dependencia, José Manuel Márquez Ceseña. 


El director manifestó que, ante la contingencia sanitaria de COVID-19, es que las revisiones se mantuvieron pausadas de manera temporal, sin embargo, agosto se estableció como el periodo límite para estar al día en cuanto a la normativa vigente. 


Márquez Ceseña indicó que la realización de estos censos implica además la revisión de requisitos de operatividad ante el registro municipal, así como comportamiento comercial y medidas sanitarias implementadas ante el escenario epidemiológico que se vive. 


“Por cuestión de la pandemia, las revisiones no se estuvieron realizando. En estas primeras semanas, en que las condiciones lo han estado permitiendo, nos hemos enfocado en que, primeramente, cumplan con todos los protocolos de seguridad; aforos, horarios y medidas sanitarias. En el mes de octubre vamos a iniciar con los recorridos para el censo de los negocios, todos estarán sectorizados y se verificarán uno por uno, se revisará que cuenten con los refrendos actualizados y otras disposiciones que marca la norma”, declaró el funcionario. 


En el mismo sentido, el jefe de Inspección Fiscal dejó ver que durante el periodo de la pandemia podría presentarse el caso de los negocios en mención que estén operando sin las autorizaciones correspondientes, por ello advirtió que esta irregularidad es motivo de una sanción económica e incluso clausura del establecimiento.