Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de octubre de 2020

Algunas empresas son responsables de impactos ambientales en playas por arrastres de residuos por lluvias: Zofemat 

“Son empresas que se dedican al trasladado de residuos sólidos, y por no efectuar los recorridos a distancia o ingresar a rellenos sanitarios optan por arrojarlos en cauces de arroyos. En cada lluvia que se tiene la situación es muy palpable” dijo el titular de la dependencia 

Algunas empresas son responsables de impactos ambientales en playas por arrastres de residuos por lluvias: Zofemat 

San José del Cabo, Baja California Sur. - En la lamentable problemática de impacto ambiental en las playas que se registra por arrastre de residuos durante fuertes lluvias, existen algunas empresas en que recae cierta responsabilidad por esta situación, señaló el titular de la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián. 

Indicó el funcionario que principalmente se trata de empresas dedicadas al traslado de residuos sólidos, basura y escombro, y quebrantando los lineamientos y procesos para disposición final de los mismos es que terminan arrojándolos en cauces de arroyos lo que posteriormente detona un grave problema de contaminación en las playas cuando se registran escurrimientos pluviales. 

“Sabemos que todo eso se ha generado de manera clandestina, muchas empresas que se dedican al traslado de residuos sólidos por no dar recorrido a distancia e ingreso al relleno sanitario optan por tirarlos en los arroyos. Es oportuno hacer llegar un mensaje a todas aquellas personas a evitar este tipo de acciones negativas y reprobables, ya que si llegan a ser sorprendidos por la autoridad municipal la sanción que se impondrá es muy fuerte” advirtió el funcionario. 

Algunas empresas son responsables de impactos ambientales en playas por arrastres de residuos por lluvias: Zofemat 

En ese mismo contexto, dijo que, con el propósito de reducir los impactos ambientales en la playa provocada por el arrastre de residuos, es que se han reforzado acciones en conjunto con otras dependencias para mitigar los problemas de contaminación en cauces de arroyos. 

“Hemos hecho un vínculo con compañeros de trabajo de otras áreas del gobierno municipal para que cada quien en su competencia haga lo conducente. Necesitamos que la ciudadanía nos apoye, que no sigan haciendo estar prácticas porque se han visto los resultados muy palpables, pues eb la primera lluvia que tenemos, si hay arrastre de residuos en arroyos van a la bahía de Cabo San Lucas y otras zonas de playa que tenemos en el municipio, toda la situación geográfica así lo indica, cada lluvia todos los residuos terminan en el mar, por eso necesitamos que la población haga conciencia para contrarrestar este problema” finalizó el titular de Zofemat.