Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

A pesar de haber estado al 100% de su capacidad, covitario del ISSSTE no colapsó: Subdelegación Médica

Se trabaja en ampliar el número de camas; número de personal contagiado es indeterminado, aseguran las autoridades

A pesar de haber estado al 100% de su capacidad,  covitario del ISSSTE no colapsó: Subdelegación Médica

La Paz, Baja California Sur.-  La titular de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur (BCS) confirmó que el hospital que atiende los casos de COVID-19 de sus derechohabientes supero el 100% de ocupación. Sin embargo, aseguró no se dio un colapso en los servicios debido a que se contó con apoyo entre instituciones y ya se trabaja en una ampliación del área aislada donde los pacientes afectados por el coronavirus pueden recibir atención sin riesgos de más contagios como el que se suscitó en su área de medicina interna. 


La situación se está dando en Hospital General del ISSSTE en El Conchalito, donde de acuerdo a la subdelegada médica Martha Judith Vázquez Campos, el hospital llegó a tener ocupadas sus 25 camas destinadas a pacientes con la enfermedad. 


“Hemos tenido situaciones difíciles y complicadas, pero le mentiría si le dijera que estamos en colapso”, esto a pesar de que la titular de la Subdelegación Médica admitió que “de hecho teníamos un 99 o 100 por ciento de ocupación hospitalaria, en las áreas COVID y ahorita de hecho estamos a un 60 por ciento con 16 pacientes”, calculó. 


La funcionaria dijo a Diario El Independiente que hubo una saturación total, pero “tenemos intercambio de servicios y se empezaron a pasar al Hospital Militar” expresó al informar que ya se trabaja en ampliar la capacidad reconvertida del Hospital General. 


Igualmente, la funcionaria admitió que hay casos de contagio al personal: “Hemos tenido casos positivos con los trabajadores, hemos tenido falta de medicamentos, pero se trata de buscar como tener una solución”, confirmó al insistir que, a pesar de las dificultades “el ISSSTE está de pie y hay buena actitud para dar el servicio”. 


Sin embargo, Vázquez Campos no pudo precisar la cantidad de personal hospitalario contagiado y admitió “en el área de medicina donde tuvimos casos, que no puedo decirle un número porque no lo tengo ahorita a la mano”, se disculpó. 


Aseguró que se han tomado medidas como “supervisiones para mejorar el filtro” y que igualmente “se sanitizó completamente el área de urgencias y de medicina interna, y se dio una capacitación para abatir deficiencias que tenemos en capacitación y estamos trabajando con limitaciones y seguimos en la lucha contra el COVID-19”, expresó 


“Estamos ahorita por habilitar la calidad y oportunidad de la atención”, aseguró. 


La subdelegada expresó que las carencias se han solventado por medio de acuerdos de intercambio de medicamento con la Secretaría de Salud en el Estado”, así mismo que el exceso de pacientes fue canalizado oportunamente a los servicios médicos que ofrece la Secretaría de la Defensa”. 


En ese contexto, la funcionaria federal aseguró que no hay tal cosa como un “colapso de los servicios médicos” que presta el instituto en el estado y dijo el área para pacientes contagiosos ya será ampliada con cuatro camas más. 


La autoridad en materia de servicios médicos en la delegación del ISSSTE de la entidad insistió a toda la población y sus derechohabientes en particular, a mantener de manera especial las medidas de protección y no bajar la guardia ante la pandemia.