Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

A partir de hoy se limita el uso del malecón; “no está abierto para todos”: SSa

Se reforzará el uso obligatorio de cubrebocas, horarios establecidos y uso sólo deportivo en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde

A partir de hoy se limita el uso del malecón; “no está abierto para todos”: SSa

La Paz, Baja California Sur. Aunque autoridades locales de las Secretaría de Salud (SSA) expresaron que no tienen competencia en las disposiciones oficiales para el uso del Malecón Costero de La Paz, afirmaron que, ante una falta de control en el flujo de personas evidenciada por los propios usuarios, se ha establecido una determinación, junto con las autoridades municipales, para adecuar los lineamientos y reforzar su uso de acuerdo a lo establecido por el semáforo de riesgos sanitarios.


“La nueva propuesta de horarios la van a someter al comité de seguridad en salud municipal, ellos acordaron cambios al uso del malecón”, expresó Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, acompañado de directivos a su cargo en la conferencia dirigida a los medios de comunicación.


“A partir de las seis vimos mucha chavalada, hasta familias con niños”, expresó el propio secretario de salud. En ese sentido, las autoridades estatales afirmaron a los medios de comunicación que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó hacer llegar al gobierno municipal de La Paz un planteamiento para modificar los horarios de apertura del malecón costero de la avenida Álvaro Obregón.


“Se llevará la propuesta para el comité municipal que era de las 6 de la mañana a las 10 y de las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche”, de tal manera que se harán ajustes que tendrán efecto en breve en el malecón de La Paz, expresó Heriberto Soto Haro, director de servicios de salud en la SSA, quien precisó que a partir de hoy el horario será de 6 de la mañana a 6 de la tarde.


El funcionario estatal recordó que “el malecón no está abierto para todos” y explicó que las autoridades municipales han establecido una “apertura peatonal-deportiva para el Malecón de La Paz con uso obligatorio de cubrebocas”.


El funcionario estatal explicó que sólo hasta la transición al nivel 3 (amarillo) se permitirá la apertura peatonal, pero conservando la disposición de uso obligatorio de la prenda de protección personal. El problema, expresó el secretario, son las horas de la tarde, cuando baja el calor, pues “es cuando la gente sale a pasear al malecón”.


De acuerdo con las autoridades de Protección Civil Municipal, sólo 120 personas deberían estar, en un momento dado, disfrutando de actividades deportivas en el malecón, cifra que, de acuerdo con reportes vertidos en este diario, han sido superadas en reiteradas ocasiones, pese a los esfuerzos de diversas corporaciones de seguridad que apoyan en las faenas para pedir a los ciudadanos a que respeten las medidas pactadas.