Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Volver al semáforo rojo en BCS sería “mortal”: sector empresarial

Líderes empresariales imploran a gobierno y ciudadanía que no se regrese al temido confinamiento, poniendo en prácticas las medidas sanitarias

Volver al semáforo rojo en BCS sería “mortal”: sector empresarial

La Paz, Baja California Sur.- El sector empresarial de La Paz ha reiterado ante los medios de comunicación que regresar al color rojo en el semáforo estatal de riesgo sanitarios sería un suicidio económico para Baja California Sur (BCS). 


Reunidos en torno al Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, las cámaras de distintos ramos de la iniciativa privada local emitieron un “SOS” donde exigen la ampliación de plazos para la prórroga de actos de fiscalización y pago de servicios y también el acceso a fuente de financiamiento que les den algo de soltura hacia la reactivación económica local. 


Mientras se sabe que más de 20 mil plazas laborales han sido borradas por la contingencia sanitaria, la economía formal, dijeron sufre una contracción igualmente severa. 


De acuerdo con Alonso Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en La Paz, 4mil 600 empresas han cerrado sus puertas de manera definitiva incapaces de abrir sus puertas. 


Luis Alonso Aguilar Paulin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en La Paz, advirtió que las medianas y pequeñas, representa el 85 por ciento del comercio existente en toda la entidad. La tercera parte estos restaurantes, dijo, son negocios familiares. 


En ese contexto, Lorena Hinojosa, líder estatal de la misma asociación restaurantera hizo un sentido llamado tanto al gobierno estatal, pero también a la ciudadanía sudcaliforniana, cuando dijo que sería “mortal”, para la economía sudcaliforniana regresar al máximo nivel de alerta en el semáforo de riesgos sanitarios. 


Ante la posibilidad de irse al semáforo rojo, indicada por el gobierno federal y eludida por el estatal, que decretó el pasado viernes continuar en la alerta “naranja 5”, que permite la operación del turismo, los restaurantes y otras actividades no esenciales la líder empresarial dijo que regresar al confinamiento domiciliario sería “Un golpe mortal y total para casi el 80 por ciento de la iniciativa privada en pequeño, la las grandes empresas se están viendo en quiebra, ¿cómo lo ves?” cuestionó. 


Por segunda quincena consecutiva, el semáforo estatal no coincide con el semáforo nacional y tanto la saturación hospitalaria como las tasas de contagiosidad siguen en aumento en toda la geografía sudcaliforniana. 


Volver al semáforo rojo en BCS sería “mortal”: sector empresarial


Por ello, ante la posibilidad real de que, en dos semanas, se pudiera regresar a la máxima alerta, la líder de los restauranteros en Baja California Sur dijo Hinojosa Oliva que es necesario el apoyo del gobierno. 


“El Gobierno tiene mucho dinero del que nosotros pagamos en impuestos” expresó al recordar que se han destinado montos de hasta “300 millones de pesos para la construcción de un libramiento; yo no digo que no sea útil, pero estoy diciendo que el libramiento pasa a tercer o cuarto término” planteó la líder estatal de la Cámara restaurantera. 


Lo que importa, dijo “es el apoyo a los microempresarios que son quienes generan empleo” reiteró.