Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Vehículos todo-terreno están destruyendo nidos de Gallito Marino 

Derivado de esta lamentable situación se reporta ya la pérdida de una colonia anidante de esta ave marina 

Vehículos todo-terreno están destruyendo nidos de Gallito Marino 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Los vehículos motorizados que circulan por áreas de playa continúan generando un impacto a la comunidad del gallito marino en el municipio, señaló la  responsable técnico del Programa para la Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pintos. 

Lamentó que estas actitudes humanas, además causan destrozos a las áreas de protección que se tienen para esta ave marina, y ello precisamente ha derivado la pérdida de una colonia anidante. 

“Tristemente la gente no respeta los letreros, ingresan con vehículos con todo y cerco, había una colonia en La Laguna y se perdió por completa. Hubo otras colonias que no pudimos monitorear por el tema del covid, pero agradecemos a los hoteleros que estuvieron haciendo el monitoreo a través de su personal de vigilancia quien se sumó a este trabajo” expuso Graciela Tiburcio. 

Vehículos todo-terreno están destruyendo nidos de Gallito Marino 

En el mismo sentido, indicó, que otra situación que ha estado generando situaciones negativas es que cuando ciudadanos acuden a las playas lo hacen acompañados de perros sin correa, y estos a su vez ingresan a las áreas anidantes causando destrozos. 

Es por ello que la responsable técnico del Programa para la Protección de la Tortuga Marina hizo un llamado a la población en sentido de ser responsables y crear conciencia en cuanto a la protección y conservación del gallito marino. 

“Pedirle a la población que no ingrese vehículos a las playas, esa la mejor manera en que nos pueden ayudar, también que reduzcan el consumo de plástico y procuren no llevar perros a la playa sin correa, ya tuvimos el caso de un perro que mató a una cría de gallito marino, por favor sean responsables y apoyen” finalizó Tiburcio Pintos.