Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Urgen a AMLO salvar del colapso al acuífero de La Paz

Su déficit equivale a más de 500 litros por segundo y representa casi la mitad de la extracción total: se excede en 100% la recarga: Académicos Sudcalifornianos

Urgen a AMLO salvar del colapso al acuífero de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Por la visita del presidente de México a Baja California Sur (BCS), Andrés Manuel López Obrador, miembros de la comunidad científica solicitan salvar del “colapso” al acuífero de La Paz.


Mediante un comunicado del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), expusieron la “grave situación” debido a su sobreexplotación e intrusión de agua salina.


“Por la irresponsabilidad y/o ignorancia con la que el acuífero se ha manejado a lo largo de más de cuatro décadas, por los tres niveles de gobierno”, exponen los académicos.


Esto significa la administración federal a través de la Comisión Nacional del Agua; estatal, con la Comisión Estatal del Agua (CEA); y municipal, por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


“La Paz es la capital estatal más árida del país, no cuenta con ríos y de las escasas lluvias que se presentan de manera torrencial en la temporada de huracanes”, señalaron en el comunicado.


“La mayor parte se va al mar y sólo una pequeña parte se infiltra y recarga el acuífero. Además no se cuenta con la infraestructura adecuada para retener el agua de lluvia y favorecer la recarga”, explican al presidente.


Señalan que el recurso hídrico es fundamental para la subsistencia de la población local; ante el desarrollo y crecimiento cuestionan: “¿hasta qué tamaño podría ésta crecer en forma sustentable con base a la recarga actual del acuífero?”.


La respuesta es: Cuando la extracción de agua iguale la recarga, señala el CAS; no obstante acusan que se ha excedido “por mucho” la recarga.


Citan a la Conagua, al señalar que de forma extraoficial existe un déficit de 15.8 millones de metros cúbicos al año.


Este déficit equivale a más de 500 litros por segundo, calculan los académicos, y representa casi la mitad de la extracción total, es decir, “ya se ha excedido casi en un cien por ciento a la recarga”.


“Por tratarse de un acuífero costero, su sobreexplotación durante tanto tiempo ha provocado la entrada de agua marina en cantidades cada vez más preocupantes”, acusan.


“Esto ha motivado que la cuña de agua salobre supere en algunos lugares los diez kilómetros a partir de la costa, inutilizando varios pozos debido a su alta salinidad. Ante ello, el futuro previsible es que el acuífero deje de dar servicio a todos los usuarios por su alta salinidad”, advierten.


Por ello para evitar el colapso del acuífero dicen “indispensable” incrementar el aporte de agua de lluvia al acuífero paceño y “hacer uso eficiente del agua” incluyendo programas de reciclaje.


“Todo ello, ante una de las tasas de crecimiento poblacional más elevadas del país con 4.5 por ciento entre 2005 y 2010. De acuerdo a esta tendencia, se espera una inevitable catástrofe a corto plazo”, advierten.


Señalan como necesarias obras de retención y almacenamiento de agua, que permitan aprovechar las fuentes y avenidas de arroyos durante las temporadas de huracanes o lluvias torrenciales.


Acusan que las propuestas de los expertos “se han dejado de lado por problemas presupuestales”, a pesar de ser formalmente presentadas ante el Consejo de Cuenca de La Paz.


“Con el apoyo de CONAGUA pueden garantizar la sustentabilidad del acuífero y asegurar así con bases sólidas un crecimiento más ordenado y racional de la ciudad”, señalan.


Estas son las 6 propuestas:

1.- Apoyo presupuestal para la instalación de macro y micro-medición para una cobertura al 100 por ciento en la ciudad y área conurbada. 

2.- Elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa “Palma” en el acuífero de La Paz o el lugar que lo determine Conagua (9 mm³).

3.- La elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la presa “Bajada del Molino” (15 mm³) y presa “Paso Hondo” (12 mm³) en el acuífero “El Carrizal”.

4.- La elaboración de un proyecto de modificación o ampliación de la unidad de riesgo para re-uso del agua tratada en la zona agrícola del valle de La Paz, para el riego de áreas verdes y para inyectar al subsuelo en la zona costera y aminorar, detener la entrada de agua marina al acuífero.

5.- Apoyo para la realización de una campaña publicitaria para la concientización de la ciudadanía para el uso adecuado y cuidado del agua.

6.- Dar mantenimiento a la red de distribución de agua, ya que actualmente las fugas representan un 40 por ciento, según datos oficiales.