Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ultraderechistas queman Corán y desatan disturbios en Suecia

Manifestantes de ultraderecha se enfrentan con la policía en la ciudad de Malmo, en Suecia, durante una protesta islamófoba en la que se realizaron quemas del Corán

Ultraderechistas queman Corán y desatan disturbios en Suecia

ESTOCOLMO.

Entre 10 y 20 personas fueron detenidas varios policías resultaron heridos leves en los disturbios generados en la ciudad sueca de Malmo (sur), a raíz de la quema de un Corán por simpatizantes de la extrema derecha, informó hoy la policía.

Los manifestantes detenidos "fueron liberados" posteriormente, dijo Patric Fors, portavoz de la policía.

Los primeros incidentes tuvieron lugar el viernes a primeras horas de la noche en la tercera ciudad del reino nórdico, antes de degenerar hacia las 21H00 locales.

Algunos manifestantes lanzaron objetos contra las fuerzas del orden y prendieron fuego a la basura, a raíz de la "quema un Corán en la región" durante la jornada, explicó Rickard Lundqvist, portavoz de la policía, citado por el diario Expressen.

ISLAMOFOBIA

Según la prensa local, manifestantes vinculados al partido de extrema derecha danés "Stram Kurs" ("Línea dura") serían los causantes del acto, realizado en una zona industrial en Malmo.

Un video divulgado por la prensa muestra también a varias personas pateando al Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

El sábado por la mañana, la ciudad había recuperado la calma.

El líder de este partido de extrema derecha, Rasmus Paludan, tenía previsto visitar el viernes Malmo para organizar una manifestación antimusulmana en la que pidió que se quemaran coranes.

Pero las autoridades anunciaron que tenía prohibida la entrada en Suecia por dos años, ya que alegan "riesgo de que su comportamiento constituya (...) una amenaza para los intereses fundamentales de la sociedad".

Paludan fue detenido posteriormente en las inmediaciones de Malmo y fue liberado horas después y puesto fuera del territorio sueco, según él mismo anunció en su página en Facebook.