Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Transporte urbano sigue siendo un foco de contagio en La Paz: Usuarios

“Tomo precauciones por mi familia después de usar transporte público”, advierten los ciudadanos

Transporte urbano sigue siendo un foco de contagio en La Paz: Usuarios

La Paz, Baja California Sur.- Diario El Independiente con los usuarios del sistema de transporte público de La Paz, quienes relataron que la posibilidad de contagio sigue entre sus preocupaciones. Por su parte, las autoridades municipales siguen reportando autobuses y peceras rebasando su capacidad establecida como medida para la posibilidad de contagio. 


“Cuando me subo al transporte público es solamente para actividades esenciales como retirar efectivo o hacer compras” una estudiante recién egresada de universidad estatal para este diario. 


Triana, expresó que, “afortunadamente las rutas que tomo no son muy concurridas, pero si he visto que se conglomeran por momentos” indicó.


La licenciada en busca de trabajo en el ámbito de la docencia y las humanidades dice que ya se acostumbró a “llevar el cubrebocas puesto, el cabello recogido, gel desinfectante a la mano”. 


Igualmente, dejó saber que sus traslados en transporte público ameritan que, una vez llegada a casa, cambie toda su ropa prendas limpias y dijo tener “temor a contagiar a mi familia”. 


No obstante, dice ver como frecuentemente “algunas personas hacen caso omiso de portar cubre bocas, de mantener sana distancia y veo que se tientan la cara o los ojos después de tocar superficies comunes” dijo a Diario El Independiente. 


Como se le olvidó refrendar su tarjeta de estudiante y actualmente no había podido ir a la universidad a pedir el refrendo, dijo que tiene que pagar el pasaje completo, aun cuando está redactando una tesis y buscando trabajo al mismo tiempo. 


La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal compartió acciones para combatir el hacinamiento en las unidades del servicio público de transporte urbano. 


A través de sus redes sociales comparte imágenes de las unidades llenas, sin dispensador de gel desinfectante y con pasajeros sin portar prendas de protección personal obligatorias. 


De acuerdo con la Dirección de Transporte Municipal, son cientos las unidades que son detenidas y sancionadas cada mes, a pesar de los acuerdos establecidos con la autoridad.